La Cooperativa de Armadores (Arvi), que el próximo diciembre cumple cincuenta años, se reafirmó ayer como referente europeo del sector pesquero y reivindicó su futuro y competitividad pese a los cambios tecnológicos y normativos que han exigido "sacrificios" en empleo y actividad y que el sector logró soportar y "resistir".

Casi tres centenares de buques y cerca de 13.000 empleos directos dan fe de la importancia de la pesca para una ciudad y una comarca de la que el sector pesquero asegura sentirse "deudora" , por su "madurez en la defensa y apoyo demostrado cuando necesitó de su ayuda ante circunstancias especiales". Así lo señaló ayer el presidente de Arvi, Javier Touza, durante los actos de presentación de los actos del cincuentenario de la creación de la organización programados hasta final de año y que arrancaron, precisamente ayer con la inauguración de la exposición, en O Berbés, de la exposición "El arte de pescar". En ella se muestran maquetas de barcos y artes de las flotas que constituyen la flota viguesa: arrastre, palangre y cerco. Y en un guiño a su apuesta por el futuro del sector, 3.000 escolares de la ciudad y la comarca la visitarán desde el próximo 1 de octubre y hasta fin de año, de forma que conozcan la actividad de un sector que fue germen de la actividad industrial en la ciudad de Vigo, en un intento de Arvi de "abrir la pesca a Vigo".

"Las tres artes de la pesca, debidamente gestionadas garantizan un desarrollo sostenible", aseguró Touza, quien aprovechó para rechazar los intentos de "demonización" de la pesca de arrastre que llegan desde la Unión Europea.

En la trascendencia de la actividad pesquera para Vigo como impulsora del desarrollo industrial de la ciudad -por la expansión de la flota, su innovación tecnológica, el consiguiente desarrollo de la industria transformadora y comercializadora y por el esfuerzo en investigación que genera-, coincidieron los representantes de las administraciones y organizaciones -Secretaría General de Pesca, Consellería do Mar, Diputación, Concello, Autoridad Portuaria, Confederación de Empresarios o Cámara de Comercio- que ayer acudieron a la presentación del arranque de los actos de celebración del cincuentenario de Arvi.

Al margen de la exposición, el acto más inmediato será el programado con motivo de la celebración la próxima semana en Vigo de la cumbre anual de NAFO -la organización internacional que gestiona las pesquerías en el Atlántico Noroccidental- y donde Arvi organizará degustaciones de las especies más emblemáticas de la flota local y donde se pretende trasladar al mundo la "labor de Arvi y la importancia de la pesca en Vigo".

Además, Arvi ha programado una conferencia internacional sobre el futuro de la Pesca así como degustaciones en mercados de Vigo y la comarca.