El II Simposio Científico Internacional para la Innovación en la Industria Marina y Alimentaria tocó ayer a su fin. El evento, creado por Anfaco y patrocinado por el Banco Sabadell Gallego, reunió entre el lunes y el martes a más de 200 profesionales de diferentes empresas del sector que vieron ayer como Rosa Quintana, conselleira do Mar, protagonizaba un acto de clausura en el que animaba al sector a buscar el "valor añadido de las especies que tienen un valor comercial" y de "todas aquellas que puedan derivarse de la prohibición de los descartes", incluida en la nueva Política Pesquera Común (PPC).

Durante su intervención, Quintana recordó que Galicia generó a lo largo de 2013 294.000 toneladas de conservas y semiconservas de productos del mar, con un valor próximo a los 1.290 millones euros. "Las cifras hablan por sí solas", indicó la conselleira, que señaló al simposio como un referente y las propias conclusiones del mismo como un "itinerario a seguir por administraciones y empresas".

Precisamente fueron las conclusiones lo que leyó al comienzo del acto Juan Vieites, secretario general de Anfaco, que hizo un repaso por cada uno de los cuatro bloques que formaron las jornadas. Sentado al lado de Lahsen Ababouch, máximo responsable del área económica de pesca y política de FAO, Vieites recordó el objetivo de lograr la sostenibilidad como se habló en el primer bloque, ayudados por el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación. En el segundo el tema central fue la seguridad alimentaria, en el que cobra importancia la prevención y mitigación para, así como nuevos métodos que permitan detectar varios contaminantes en la misma muestra.

En cuanto al tercer bloque, centrado en la alimentación saludable, Vieites destacó la actividad de los futuros profesionales de la nutrición. De la misma forma, también señaló la importancia de la utilización de sustancias marinas para la prevención de enfermedades con el desarrollo de compuestos bioactivos. Por último, en el bloque del futuro de la alimentación, Anfaco cree conveniente analizar el comportamiento del consumidor y seguir estrategias de comunicación para que tengan una vida saludable.

Mientras, por su parte, el director del Área de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo, señaló que el simposio "sirve para poner en valor a la industria alimentaria del mar gallega" y que hay que mantener a Galicia como "referencia industrial".

Por su parte, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, aseguró que "trabajar en innovar es trabajar en mejorar".