La Comisión Europea (CE) tiene como objetivo que los buques europeos, incluida la flota cefalopodera gallega, vuelvan a faenar en el caladero de Guinea-Bissau en otoño.

Esta es la respuesta que la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en nombre de la Comisión Europea (CE), ha dado a una pregunta del eurodiputado socialista José Blanco en la que se interesaba por la posible incorporación de la flota cefalopodera gallega a la actividad pesquera en el país africano.

La CE pretende reactivar el protocolo que firmaron la Unión Europea (UE) y Guinea-Bissau en 2012, ya que durante una misión desarrollada el pasado mes de julio, la UE comprobó que en el país africano "había una auténtica voluntad desde los puntos de vista político y técnico de colaborar en el ámbito de la pesca".

El Consejo interrumpió el último protocolo, firmado el 10 de febrero de 2012, en respuesta al golpe militar que se produjo en Guinea-Bissau el 12 de abril de aquel año.

Dado que el protocolo del período 2011-2012 expiró el 15 de junio de 2012, actualmente no existe ningún protocolo en vigor y, por tanto, los buques europeos no están autorizados a faenar.

Sin embargo, de acuerdo con la respuesta de la CE, "la significativa mejora de la situación política en los últimos meses ha despejado el camino para la reanudación de la cooperación con Guinea-Bissau".

"La reactivación del protocolo negociado en 2012 es la manera más rápida de contar con un protocolo en vigor que permita a la flota de la UE reanudar la pesca en aguas de Guinea-Bissau", de acuerdo con la respuesta de la comisaria Damanaki.