La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) denunció la sobreexplotación del 29% de los caladeros del mundo y apostó por reducir los descartes y los desechos de los propios consumidores, así como fortalecer la acuicultura, para poder responder a la creciente demanda que se creará con el aumento de la población. Así lo explicó el máximo responsable del área económica de pesca y política de FAO, Lahsen Ababouch, tras la inauguración del II Simposio Científico Internacional para la Innovación de la Industria Marina y Alimentaria "Sustainable Future Food", un evento organizado por Anfaco-Cecopesca.

Con el patrocino del Banco Sabadell Gallego, representado en el acto de inauguración por el director general Pablo Junceda, Anfaco busca con esta iniciativa una respuesta al futuro de la industria en materia de innovación, sostenibilidad y desarrollo de productos saludables. Por eso, entre ayer y hoy más de 200 empresas del sector alimentario y personalidades del mundo académico tratan mediante conferencias dar respuesta a lo que vendrá en años venideros.

De esta forma, Lahsen Ababouch tomó el micrófono para hablar sobre la alimentación del futuro. "En el futuro habrá que buscar la reducción de los descartes y de los desechos que dejan los humanos, así como mejorar los piensos para alimentar el pescado de acuicultura", explicó el responsable de FAO tras denunciar la sobrepesca de 29% de los caladeros y que unos 1.300 millones de toneladas de alimento al año acaban en la basura. "Cada vez tenemos menos y menos pescado", sentenció.

Alimento para todos y futuro

Ababouch se preocupa por qué pasará a partir de 2050, cuando aumente la población y haga falta mucho más pescado. "Necesitamos alimento. Habrá que aumentar un 60% la producción", concretó en su ponencia. Por eso apuntó de nuevo a la acuicultura como clave para el futuro. Un sector que, recordó, representa el 50% de pescado, siendo Asia el continente que más aporta (un 91%), donde tan solo China aglutina el 61% frente al 9% de Europa, África y América.

Para ello, el máximo responsable del área política, de pesca y acuicultura de FAO, apuntó a cinco principios básicos: potenciar la eficiencia de los recursos, aumentar la producción, proteger las condiciones de vida, promocionar una gobernanza efectiva y actuar mejor en caso de desastres naturales.

"Apuesta clara"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el acto de inauguración del simposio. En su turno de palabra apuntó que la acuicultura es una "apuesta clara" de futuro y también que "hay que continuar explotando los recursos, pero explotando con inteligencia". Del mismo modo, apostó por la "sostenibilidad" y de "tratar de poner orden en los caladeros", a la vez que recordaba las inversiones de la Xunta en proyectos destinados a potenciar el sector.

Juan Vieites, secretario general de Anfaco, apostó en su intervención por continuar con el "apoyo y el crecimiento empresarial", así como por "retener el talento". Mientras, el presidente de la patronal, Jesús Alonso Escurís, aprovechó la coyuntura para anunciar que el termino "trazabilidad", entendido como el gran reto para garantizar la seguridad alimentaria, será el que dé título la próxima edición del simposio, así como para recordar que crearán "miles y miles de empleos" si se combate la competencia desleal.