La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) acordó limitar las capturas de anchoa de sus buques -124 barcos de los 156 que hay en toda Galicia- a 4.000 kilos por barco y día. Así lo acordaron ayer durante la asamblea celebrada por los armadores gallegos en Portosín y en la que el sector se mostró satisfecho con la reciente decisión de la Secretaría General de Pesca de reabrir la pesca de esta especie en la zona VIIIc -de Fisterra al golfo de Vizcaya- con 2.000 toneladas de cuota tras las reiteradas quejas por parte del sector cuando el pasado viernes 29 de agosto el Gobierno cerró provisionalmente la pesca de anchoa.

"La gente está contenta de que se vuelva a abrir la pesquería. Desde Acerga vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga abierta el mayor tiempo posible, por lo que fijamos un tope de capturas por barco y día", afirmó en declaraciones a este diario el vocal de Acerga, Andrés García. "El lunes propondremos en la comisión sectorial con la Xunta que se aplique a todos los barcos de Galicia", añadió.

Las organizaciones pesqueras de Cantabria, Vizcaya y Gipúzcoa, sin embargo, se muestran contrarias a la decisión del Ejecutivo y advierten de que esta reapertura puede repercutir en la campaña de primavera del año que viene, por lo que piden la destitución del secretario de Pesca, Andrés Hermida. "Si seguimos así no vamos a tener anchoa para pescar en el año 2015", destacó el presidente de la Federación cántabra, José Luis Bustillo, que añadió que es entonces cuando hay una mejor calidad y se consigue un mayor precio.

García considera, no obstante, que la campaña de 2015 no peligra. "No se pone en riesgo de ninguna manera la próxima campaña porque no todos los barcos gallegos vamos a la costera de primavera", sentenció el también patrón mayor de Sada, que invitó a vascos y a cántabros a ponerse en la piel de la flota gallega del cerco. "Me gustaría saber qué pasaría si aconteciese al revés. ¿No pedirían ellos la reapertura de la pesquería?", cuestionó el portavoz de Acerga. "Tal y como va la campaña, necesitamos pescar toda la anchoa que aparezca en las costas gallegas y aprovechar esta riqueza en el recurso que hacía muchos años que no había", añadió.