"Sorprendente". Con tal calificativo definió la gerente de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Juana Parada, la lista de quince barcos -ampliable, vía recurso, a alguno más de los 36 solicitantes-que, como avanzó este diario, seleccionó la Consellería do Mar para acceder a las ayudas a la paralización definitiva para la flota, que este año suman 13,3 millones de euros. La sorpresa de Parada viene de que en tal lista definitiva de buques seleccionados "siguen figurando palangreros de superficie" -seis, según el listado facilitado por Mar-, y ello pese al recurso administrativo presentado ante la administración autonómica por la propia Orpagu contra la convocatoria, por entender que no se cumplieron los trámites legales de publicidad en lo que se refiere a la vigencia del plan de gestión del palangre. Tal plan de gestión, vencía el pasado mes de diciembre, lo que, para su asociación, les excluía de la posibilidad de competir por las ayudas al desguace y ello pese a que "por antigüedad alguno de nuestros barcos podría haber obtenido la puntuación necesaria para acceder a las ayudas". La gerente de Orpagu indica que el plan fue posteriormente prorrogado por la Secretaría General de Pesca, aunque "sin seguir el trámite de publicidad establecido, publicación oficial y comunicación al sector, el que se sigue siempre, como se comprueba estos días con la publicación de varios".

Precisamente, en la ausencia de publicidad se basa Orpagu para recurrir la convocatoria. "Nosotros seguimos adelante, ya presentamos recurso de alzada por la vía administrativa ante la Xunta y ahora preparamos un contencioso-administrativo por vía judicial y no descartamos más acciones legales", concretó Parada, al frente de una asociación que agrupa a 36 buques.

"Si no se publicitó debidamente la prórroga del plan de gestión, el resultado es que no todo el sector pudo acceder en igualdad de condiciones y mientras unos se presentaron, otros no lo hicieron porque no estaban informados de la prórroga por lo que entendemos que se ha producido un agravio comparativo", explica Parada.

Así las cosas, avanza que pese a las acciones legales siguen "abiertos al diálogo" con la administración para lograr "que se reconozca lo evidente y se abra de nuevo el proceso para que todos podamos competir en igualdad de condiciones". Además, concluye asegurando que "nosotros no queremos perjudicar a nadie, sino que la administración siga los trámites legales". Es decir, que Orpagu aspira a que la Xunta "anule la actual convocatoria de ayudas y abra un nuevo proceso".

Finalmente, desde la Consellería do Mar se señaló a este diario que no le consta la presentación del recurso de Orpagu, aunque sí una reclamación al listado provisional de las ayudas concedidas, pero "justo ese listado no tiene validez para tal reclamación". En todo caso, se indica desde el departamento que dirige Rosa Quintana que "los servicios jurídicos de la Consellería están estudiando y evaluando la reclamación".