La Secretaría General de Pesca rechazó ayer abrir de nuevo la pesca de anchoa sur -la de la zona marítima IXa, de Fisterra al golfo de Cádiz- para la flota gallega del cerco, después de haber decretado el miércoles de la semana pasada el cierre de la pesquería.

El Ejecutivo justificó la prohibición de la actividad después de que la flota -que percibió un aumento notable en los ejemplares de la especie cerca de la costa gallega y apeló al compromiso de la Secretaría General de Pesca de ampliar el cupo para Galicia cuando esto ocurriera- sobrepasara la cuota permitida para este ejercicio en apenas dos días.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió ayer un escrito al sector que revela que la flota del Cantábrico Noroeste rebasó en más del 500% la cuota permitida para esta modalidad, lo que, sentencia el Gobierno, "no hace posible la reapertura de esta pesquería". En cifras absolutas, el cerco gallego capturó 431 toneladas, frente a las 73,53 que tenía asignadas. Esas 73,53 toneladas representan el 1,14% del Total Admisible de Capturas (TAC) concedido a España de anchoa sur, un total de 6.606 toneladas.

"El secretario general, Carlos Domínguez, adquirió el compromiso de permitir una cierta tolerancia en la cuota. El hecho de que se haya pescado hasta el 6,5% de la cuota total asignada a España en la División IX, ya supone un aumento de cinco puntos sobre la cuota inicial asignada", se defiende el Ministerio en la nota, que recuerda además que la pesquería en el stock norte -zona VIII, del golfo de Vizcaya hasta Fisterra- sigue abierta.

Los cerqueros gallegos, por su parte, califican la decisión del Gobierno de "atentado flagrante" a los intereses de la flota. "Nos resulta inadmisible esta decisión y exigimos que se cumpla con el compromiso de habilitar la cuota de anchoa para la zona IXa", declaró Andrés García, representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). El sector defiende que Domínguez se comprometió claramente a incrementar la cuota en caso de que hubiese recurso frente a Galicia y no a esa "cierta tolerancia" a la que alude el Gobierno. "Aun por encima nos mienten. Es un despropósito. Hablan de permitir cierta tolerancia cuando hubiese más recurso y no es así. Se comprometieron a habilitar más cuota en una de las reuniones celebradas en la Secretaría General de Pesca y así debe estar reflejado en el acta de esa reunión", aseguró el también patrón mayor de Sada.

"No sé lo que pretenden. Tenemos que salir a la calle a defender nuestros derechos. No sé si es eso lo que quieren y si esto es una provocación o qué es", apostilló García.

El cerco gallego insiste, además, en que nunca estuvo de acuerdo con el reparto de la pesquería de anchoa en el stock sur, adjudicada, según el sector, "arbitrariamente" con el 98,86% del cupo para la flota andaluza y el 1,14% para la gallega.

El sector espera ahora con impaciencia la convocatoria de la Consellería do Mar para tratar de modificar el plan de gestión de la sardina aprobado recientemente por el Gobierno para abordar también este asunto en la reunión.