Los pescadores gallegos que opten por la reconversión profesional", es decir, aquellos que dedidan reducir o abandonar definitivamente la actividad son algunos de los posibles beneficiarios de las ayudas de carácter socio económico que ayer publicó la Consellería do Mar en el Diario Oficial de Galicia. El programa, por importe total de algo más de 1,7 millones de euros, está cofinanciado al 75 % por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y al 25% por el Estado. También está previsto subvencionar la compra del primer barco o compensar a tripulantes de barcos desguazados.

Por lo que respecta a la "reconversión" profesional de los pescadores que contempla la orden autonómica de ayudas, puede ser total o parcial.

En el primer caso, si se opta por un proyecto profesional a tiempo completo ajeno al sector pesquero la cuantía de la ayuda individual podrá ser de un máximo de 52.000 euros.

Para el segundo caso, es decir, para quien desee seguir pescando pero hacerlo solo a tiempo parcial pero siempre que con ello se logre que se reduzca su esfuerzo pesquero, la ayuda máxima puede llegar a 21.000 euros. En este caso, se exige que el proyecto de reconversión profesional suponga al menos el 35% de su actividad. El objetivo de tal plan es la diversificación de las actividades del sector pesquero. Los interesados deberán prsentar y acreditar un proyecto profesional.

Pero las ayudas publicadas ayer incluyen también subvenciones para la adquisición total o parcial desu primer barco por parte de jóvenes profesionales del sector que nunca hubieran tenido uno en propiedad. En este caso las subvenciones previstas incluyen una ayuda máxima prevista similar al 15% del importe total de la compra de la compra de la embarcación, aunque se ha establecido un límite máximo de 50.000 euros.

Para acceder a estas ayudas, los solicitantes deberán tener como máximo 40 años de edad y acreditar al menos cinco de experiencia y formación en el sector. El barco a comprar deberá, por su parte, tener una eslora inferior a 24 metros, y entre cinco y veinte años de antigüedad.

Finalmente, la orden conocida ayer por el DOG también establecen compensaciones de un máximo de 10.500 euros para tripulantes de barcos que paralizaran su actividad como consecuencia de un plan de ajuste pesquero. En caso de volver a encontrar trabajo en el sector en un año, los beneficiarios deberán devolver la ayuda o su parte proporcional.