La feria viguesa del congelado, Conxemar, abrirá sus puertas en el recinto ferial de Vigo el próximo día 7 de octubre con la totalidad del espacio expositivo vendido. Es lo que ayer avanzó la organización del certamen, que desde hace 16 años convierte a Vigo a inicio de octubre en la capital de la industria pesquera y transformadora mundial. El lleno, asegura la organización, parece asegurado y ello pese a que este año se ha ampliado en 1.000 metros la superficie expositiva, lo que se traducirá en alcanzar los 32.500 metros cuadrados.

A casi dos meses del inicio de la feria, la organización confirma que tiene ya vendido el 98% del espacio a distintas empresas e instituciones nacionales e internacionales y destaca que continúa aumentando la participación de expositores extranjeros en el evento. En concreto, concreta que la feria cuenta ya con un 35% de empresas internacionales expositoras, procedentes de 36 países. Como novedad de esta XVI edición, Conxemar destaca la participación, por primera vez de los pabellones de Reino Unido, Marruecos, Nicaragua, Brasil y Chile. Además, la feria vuelve a contar con la participación de los principales países productores y consumidores de productos pesqueros, ya habituales en la feria, como Estados Unidos, Italia, Alemania, Argentina, Sudáfrica o Vietnam, así como los pabellones institucionales tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como de distintas comunidades españolas, como la propia Xunta de Galicia, Andalucía, País Vasco, Canarias, Principado de Asturias o las autoridades portuarias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Algeciras o Vigo.

Hay que recordar que el pasado año, pese a las dificultades de la crisis económica y la competencia de la Seafood Barcelona en fechas muy cercanas, -este año, el certamen catalán se adelanta al 22 de septiembre- la feria viguesa logró congregar en Cotogrande a más de 24. 000 profesionales del sector, de los que un 38% eran extranjeros. En la última edición, Conxemar contó con 480 expositores, de 36 países diferentes. En cuanto a visitantes, la cifra final se cerró en 24.220, de 84 nacionalidades.

Como novedades de esta próxima edición, Conxemar y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) organizarán los primeros encuentros bilaterales para la cooperación empresarial y transferencia de tecnología a través de la European Network Enterprise, una red europea que "permite interaccionar con oficinas comerciales de todo el mundo para hacer llegar a los profesionales del sector de cada país información sobre nuestra feria". Así, a través de esta plataforma, es posible inscribirse online o citarse con expositores y visitantes para reunirse con ellos durante la feria, en una zona que se habilitará para este cometido.

Asimismo, este año Conxemar estrenará una APP (aplicación para móviles) de la feria de forma que los expositores puedan introducir datos relevantes de su empresa y, los visitantes, acceder a la información de los expositores

Y, como en ocasiones anteriores, en la jornada previa a la feria Conxemar organiza con FAO un congreso mundial sobre una especie pesquera de alto interés comercial. En este caso se analizará la situación y mercado del langostino, tanto salvaje como de cultivo, en un foro que prevé reunir a más de 300 asistentes, entre organismos, representantes gubernamentales, asociaciones y profesionales de la industria y de la distribución de esta epsecie.