"El interés internacional por las aguas irlandesas crece". El pasado mes de junio la compañía Providence, del mismo país, destacó en una conferencia el crecimiento de actividades de exploración para localizar yacimientos de petróleo o gas en aguas de Gran Sol. Y así es. Veinticinco de las mayores compañías de petróleo del mundo participan ya en proyectos de estudio sísmicos o de construcción de plataformas en estas aguas, muchos de ellos en la zona más importante para la flota gallega que faena allí. Exxon Mobil, Petronas, Repsol, Statoil, Eni, Shell, Cairn o Kosmos son algunas de las empresas que aspiran a aprovecharse del supuesto maná que subyace bajo las mismas aguas donde unos noventa buques españoles -la gran mayoría vigueses- capturan merluza, rape o gallo. Ayer mismo Providence Resources informó que comenzaban los estudios sísmicos al suroeste de Irlanda en un área que podrá abarcar en total los 4.500 kilómetros cuadrados, en Porcupine.

El proyecto se llama Newgrange, y lo lideran Providence y Sosina (al 80 y 20%, respectivamente). Como publicó ayer FARO, la flota recibió una escueta comunicación en la que se le indicaba el comienzo de estos trabajos, y no podrá entorceper las labores de los dos buques que van a participar de esta misión: el Harrier Explorer y el auxiliar Stormbas. El análisis será en 2D (dos dimensiones) y esperan certificar que hay oro negro -hace 60 millones de años- a lo largo de 1.000 kilómetros. "Estas actividades -declaró ayer el director técnico de Providence, John O'Shullivan-, junto con las de Drombeg y Spanish Point, demuestran nuestro compromiso en la exploración" de cara a la futura ronda de licencias.

Afectación

En total, el área afectada donde tienen permiso para trabajar las petroleras mencionadas roza los 16.000 kilómetros cuadrados, contando únicamente con los proyectos en desarrollo y de los que hay información desglosada. Otros todavía no se han iniciado, pero los proyectos para evaluar si hay o no petróleo en Gran Sol superan la veintena. De hecho el portal especializado OE Digital, que se dedica a informar sobre la actualidad off-shore, destacaba en un reportaje cómo "aumentan las actividades de exploración en Irlanda" últimamente.

Otro de los proyectos más importantes -que ya está en marcha- es el Dunquin, con una superficie de 1.296 kilómetros cuadrados. La operadora es Exxon, pero participan también Providence Resources (16%), Eni (27,5%), Repsol (25%), Atlantic (4%) y Sosina (2%). Donde sí comenzaron ya con las prospecciones en 3D (la fase más avanzada) es en los planes Drombeg (ubicado en Porcupine, zona clave para la flota de Galicia), abanderado por Providence y Sosina. También están en la misma fase los llamados Spanish Point, operados por Capricorn y de unos 2.000 kilómetros cuadrados de afectación. Participan Providence Resources (32%), Chysaor (26%) y Sosina (4%). De 1.556 kilómetros cuadrados de superficie afectada es el proyecto Cuchulain, liderado por Eni Ireland y con la participación, de nuevo, del gigante Exxon Mobil.

Si se observan los proyectos de este tipo -y en diferente fase de evolución-, se observa cómo la costa oeste de Irlanda, básica para la actividad de los buques en el caladero de Gran Sol, está coloreada de grandes áreas donde el hombre continúa buscando petróleo aún a pesar de que pueda perjudicar la actividad pesquera en la zona.