Pocas horas después de la Secretaría General de Pesca reabriera -en la medianoche de ayer- la pesquería de jurel para la flota de cerco gallega con gestión colectiva en las aguas del Cantábrico y Noroeste al norte de cabo Fisterra (zona VIIIc), desde el mismo departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se comunicaba la consecución de una cuota extra de esta especie tanto en esa zona pesquera como en la IXa, la que va desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz.

El cupo suplementario es fruto de un intercambio acordado con Portugal, según comunicó el Ministerio, que no cuantificó el incremento logrado aunque precisó que para la zona VIIIc la cuota resultante asciende a 19.400 toneladas y, para la IXa, a 10.100.

De tales cifras y según las estimaciones realizadas por este diario a partir del Total Admisible de Capturas de esta especie adjudicado por la UE a la flota española en ambas zonas de pesca se desprende que el incremento que lograría la flota española que faena en esas aguas, en su mayor parte gallega, rondaría en conjunto las 800 toneladas, a razón de 350 toneladas suplementarias de jurel en la zona sur y de unas 450 en los caladeros del norte.

Según el Ministerio, "este intercambio de cuota confirma la buena relación en materia pesquera con el país vecino, que se sigue desarrollando en un ambiente de colaboración mutua".

También indicó el Ministerio que el acuerdo de intercambio con Portugal beneficiará especialmente a la flota de cerco, que cuenta con una elevada dependencia socioeconómica de esta especie. "El acuerdo resulta especialmente significativo para la flota de cerco de Galicia que faena en aguas de la zona VIIIc, dado que había realizado ya un consumo muy alto de la cuota de que dispone para este año 2014", indicó Pesca.

En concreto, el cerco gallego con gestión conjunta de esta especie en la zona VIII-c, estima que de la cuota extra de jurel comunicada ayer le corresponden unas 220 toneladas, cantidad que aunque no demasiado grande sí fue recibida con un cierto alivio ante la escasez tanto de cuota de esta especie como a las históricamente bajas capturas que se están registrando este año de otra de sus especie principales, como es la sardina. "Aunque no sea mucho, es mejor que nada y habrá que ser muy responsables para alargar la pesquería del jurel todo lo que se pueda", señaló Andrés García, responsable de la Asociación Galega de Cerco, Acerga,

La pesca de jurel en la zona VIII-c había sido cerrada el pasado mes de julio por Pesca ante el elevado consumo de cuota que se había registrado.

Ahora, el Ministerio reabrió la pesquería, aunque señaló que se realizará un seguimiento de la pesca por si fuera necesario un nuevo cierre precautorio.