La información sobre las diferentes pesquerías que tiene Europa y las especies de interés para la flota que la pueblan resulta en muchas ocasiones difícil de encontrar. Ya sea a través de las diversas publicaciones existentes que tratan el tema o navegando por la red, no es sencillo encontrar un mapa sintetizado en el que aparezcan estos datos. Pero esto ya tiene solución. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES, en sus siglas en inglés) publicó la semana pasada un portal en internet en el que cualquier usuario puede bucear (y nunca mejor dicho) por todos los caladeros a los que las flotas de los países europeos acuden a faenar para traer las capturas.

Gracias a ICES Popular Advice, los usuarios podrán acceder a un mapa que muestra el llamado "consejo popular" del CIEM para cada especie dentro de las distintas regiones ecológicas, y permite a través de hipervínculos tener acceso a más información en profundidad sobre cada stock en concreto.

Disponible para todos

Según explicaron desde el propio consejo, se trata de una "forma fácil de leer un resumen de los consejos oficiales del CIEM". Con esta iniciativa, pretenden llegar a un público más amplio mediante la descripción de las diferentes pesquerías del Atlántico Nordeste y las poblaciones de peces. Así, de esta forma, si un acerca o aleja el mapa de la pantalla podrá ver las líneas que delimitan las ecorregiones que tiene el CIEM. En ellas, existen unos puntos de color rojo que, al hacer clic encima, hacen que se despliegue un pequeño recuadro en el que se observa una imagen de la especie en particular y una breve descripción, además de un enlace para poder obtener más información.

De la misma forma, a la izquierda del mapa hay un apartado en el que aparecen los dibujos de todos los peces que investiga el CIEM y que se encuentran en la pesquería en concreto que enfoquemos. Si el zoom está al mínimo, lo que salen son todas las especies: en total, 65 especies repartidas en 194 tipologías, dependiendo del área en el que se muevan y de las particularidades de cada una.

"Este resumen ya está disponible para 194 poblaciones de peces, incluyendo aquellos en el Mar de Barents, el Mar de Noruega, Mar Báltico, el Golfo de Vizcaya y aguas ibéricas, el Mar Celta, el Mar del Norte, alrededor de Islandia, alrededor de las Islas Feroe, y al este de Groenlandia", en total, 10 localizaciones, según explican a través de una nota de prensa en la página web del consejo.

Según el CIEM, "en un futuro" llevarán a cabo una complementación de toda esta información en el mapa "con una visión general de los ecosistemas marinos". "Contará con descripciones de las ecorregiones y proporcionará información breve sobre el estado de los ecosistemas marinos", concretan.

Galicia

El mapa ICES Popular Advice cuenta con enlaces directos a las últimas recomendaciones que hicieron sobre las diferentes especies que pueblan los mares. Así, si se hace clic en los puntos rojos, un enlace lleva directamente al PDF del CIEM en el que especifica el estado de la pesquería: descripción del espécimen en concreto, las naciones que más lo capturan, las capturas, la población adulta y, finalmente, la recomendación. Todo ello acompañado de un mapa en el que se muestra donde se puede encontrar la especie y un dibujo de la mismo para identificarlo.

En el caso de las costas de Galicia, el mapa del CIEM contiene información de varias especies: lubina, sardina, rape, merluza, tres tipos de raya, gallo o langosta.

Así por ejemplo, en el caso de la sardina (tan de moda últimamente por los problemas que trae esta pesquería), el CIEM informa de que son Portugal y España los países que más se hacen con este tipo de pescado y los ejemplares adultos ascienden a 190.000 toneladas, mientras que las capturas rondan las 45.818. Por eso, en su recomendación, el consejo estima que para 2015 las capturas no deberían superar las 16.000 toneladas.

Una herramienta definitiva tanto para investigadores como para el público en general interesado en el futuro de las pesquerías.