La directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de Bruselas, la británica Lowri Evans, compareció el martes ante los diputados del Parlamento Europeo para informar de que la prioridad política de la Comisión ahora es conseguir que los ministros de Pesca adopten en diciembre más cuotas de pesca en los niveles de captura del rendimiento máximo sostenible (RMS) o, lo que es lo mismo, mayores cuotas sobre las poblaciones de peces más grandes.

Esto quiere decir que la Comisión por el momento tratará de minimizar el objetivo de restaurar las poblaciones de peces a niveles superiores a los que se puede producir el rendimiento máximo sostenible.

Lowri Evans explicó a los eurodiputados en la Comisión de Pesca que le preguntaría a los investigadores para tener un asesoramiento científico más concreto teniendo en cuenta los niveles de biomasa del RMS, aunque matizó que no sabe cuando podrá hacerlo.

La nueva política pesquera común (PPC), que poco a poco está entrando en vigor, es ambigua con respecto a los objetivos para la pesca sostenible. Así, el artículo 2 afirma que las poblaciones de peces se repondrán a los "tamaños más grandes que puedan producir una captura máxima teórica", es decir, "por encima de los niveles de biomasa capaces de producir el máximo rendimiento sostenible".Al mismo tiempo, el artículo dice que las poblaciones de peces se pescarán en el nivel de RMS: "la tasa de explotación de rendimiento máximo sostenible se alcanzará en 2015 si es posible y, de forma progresiva y gradual, a más tardar en el año 2020 para todos los stocks".