Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de recuperación de la sardina

Mar propone cinco meses de veda y reducir las capturas hasta un 71% por barco y día

La Consellería plantea también en su plan de gestión un parón biológico de tres meses, subvencionados a partes iguales entre la Administración gallega y el sector

Marineros descargan cajas de sardina en un puerto gallego. // Iñaki Abella

La Xunta propone --en el plan de recuperación de la sardina, presentado al sector la semana pasada-- una reducción del 71% en las capturas de la especie por barco y día, para los ejemplares más grandes --aquellos que superen los 15 centímetros--. La limitación para la xouba --o parrocha-- es aún mayor y las embarcaciones no podrán superar los 500 kilos por día. Esta es una de las medidas por las que apuesta la Consellería do Medio Rural e do Mar de cara a la elaboración de un plan definitivo para la gestión de la especie, en conjunción con el sector, y que deberán presentar a la Administración española con el objetivo de evitar la imposición --por parte de Bruselas-- de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 17.000 toneladas para España y Portugal.

Sector y Xunta no parecen encontrar un punto en común. "Está difícil alcanzar un consenso. Tenemos puntos de vista diferentes y estas diferencias son difíciles de solucionar", explicó el portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García. Las dos partes implicadas volvieron a reunirse ayer --convocadas por la propia Consellería-- y el sector presentó sus propuestas para la elaboración del plan.

Las principales medidas que plantea la Xunta para recuperar la biomasa de la especie se resumen a continuación:

| Vedas temporales. Sin duda el punto de más controversia dentro del plan. "Aquí es dónde menos entendimiento hay", declaró el también patrón mayor de Sada, Andrés García. La pesca de sardina queda prohibida durante cinco meses, entre noviembre y marzo. Las embarcaciones del cerco podrán ejercer su actividad --pero no descargar sardina-- entre los meses de noviembre y diciembre. En el resto del período, un total de 90 días --del 1 de enero al 31 de marzo de 2015--, la Consellería establece un parón biológico, subvencionado los primeros 45 días por la Xunta y los 45 restantes a cargo del sector. Acerga, por su parte, propone que la Administración subvencione 15 días más del parón biológico, hasta un total de 60.Reclaman además que la Consellería conceda un crédito puente para que armadores y tripulantes cobren las ayudas a mes vencido. "Tardamos muchos meses en cobrar y el sector no puede estar tanto tiempo sin dinero", declaró a continuación el patrón mayor de Sada.

| Jornadas y horarios de pesca. La actividad pesquera estará limitada a cuatro días a la semana, desde las 14:30 horas del lunes hasta la misma hora del viernes

| Puertos autorizados para la descarga. Los cerqueros no podrán bajo ningún concepto descargar sardina fuera de los puertos autorizados para ello. Se establecerá, para cada lonja y puerto autorizados un horario diario de descarga, fuera del cual no se podrá descargar esta especie --salvo causas de fuerza mayor--. En el caso de los lotes que se vendan vía telefónica y que se quieran descargar en una dársena diferente a la de venta, el responsable de la entidad deberá comunicar esta decisión a los Gardacostas dos horas antes de producirse la descarga.El sector considera de "muy difícil" cumplimiento esta medida al llegar las embarcaciones todas juntas a descargar, por lo que se necesitaría mucho más personal en los puertos.

| Medidas de control. La Subdirección Xeral de Gardacostas coordinará el control del plan de gestión, en colaboración con los guardapescas y las cofradías. Las entidades que deseen incluir sus lonjas en la lista de puertos autorizados para la descarga de sardina deberán contar con personal propio encargado de realizar el control sobre las cantidades y tamaños de las capturas desembarcadas por el cerco. Durante el período de vigencia del plan, los guardacostas podrán acceder a la información de los Diarios Electrónicos de A Bordo (DEA) y las cajas azules que lleva cada embarcación.

| Tallas mínimas. Los ejemplares capturados por el cerco no podrán ser inferiores a los 11 centímetros, el tamaño mínimo establecido en la Orden del 27 de julio de 2012, que regula las tallas mínimas de diversos productos pesqueros en Galicia.

| Muestras. Los técnicos de la Consellería podrán realizar muestras para el control, seguimiento y evaluación del plan en cualquiera de las embarcaciones. La falta de colaboración por parte de los armadores ocasionará la baja definitiva del barco en el plan.

Acerga propone además que se incluya la zona VIIIb dentro de las zonas de pesca afectadas por plan de gestión, destinado a recuperar la especie, en mínimos biológicos históricos según los informes de los científicos.

Compartir el artículo

stats