Proclamadas de forma provisional las nuevas juntas generales de las cofradías de pescadores, tras las votaciones del sábado, ahora se abre una nueva fase en el calendario electoral para la elección del patrón mayor que deberán estar elegidos antes del 14 de julio.

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, destacó la normalidad con que este fin de semana se celebraron las elecciones en las cofradías de pescadores de las tres provincias marítimas gallegas. Maneiro señaló que la participación sobre los 10.738 electores, y con un censo de 12.856 profesionales, fue del 62,9%, con 6.757 votos emitidos, que han decidido la composición de las juntas de los pósitos. La mayor participación se registró en la provincia de Pontevedra (66,6%), por encima de A Coruña (63,3%). Los patrones mayores y sus equipos, serán nombrados con carácter definitivo el día 24 y dos días después tomarán posesión.

Aspirantes

En la cofradía de Vigo, el que fue su patrón y vicepatrón durante los últimos 14 años, Julio Alonso, ya no volverá al cargo. "Ya había dicho que mi ciclo había acabado. Después de tantos años, tus ideas ya no son tan frescas como al principio", aseguró. Respecto al nombre que se baraja para el cargo, Alonso señaló que nada sabe, que se trata de algo personal y muy complicado porque genera muchos enfrentamientos. Su hijo Francisco Borja Alonso entró en la junta general, pero el patrón en funciones asegura que no cree que opte al cargo.

En las cofradías de Redondela y de Vilaboa las elecciones han marcado un camino continuista. Todo apunta a que en Redondela repita como patrón Clemente Bastos y que en Vilaboa lo haga la mariscadora María del Carmen Cortegoso. Por el momento es la única mujer al frente de una cofradía en la ría de Vigo, auqnue en el pósito de Arcade suena con fuerza el nombre de otra mujer, Rita Míguez de la Iglesia, que podría competir por el puesto de patrón mayor que ha estado ocupado por José Luis Rubianes, que ha renovado también como miembro de la junta general y podría optar a la reelección.

En Baiona, todo apunta a que Ramón Costas Iglesias continúe como patrón mayor. Pese a que la xunta xeral ha salido parcialmente renovada de las elecciones.

La Cofradía de Moaña ya tiene fecha para el próximo día 12 y en esa misma reunión la persona o personas que optan al cargo, de entre los 18 miembros que intentran la junta general, presentará su candiatura y será sometida a votación. En este caso parece que ya hay "fumata blanca" con un candidato que podría salir del sector del marisqueo a flote. El antiguo patrón, Manuel Pena, era del sector bateeiro.

Cangas tiene previsto también realizar la reunión el día 12, aunque en este caso todavía hay más votaciones por medio ya que mañana miércoles se eligen a los miembros que restan de las tres agrupaciones de la navaja, percebe y marisqueo que, aunque dentro de la cofradía, funcionan de forma independiente. Los más votados de cada recurso, además de vocales de la junta general, pasan a ser presidentes de sus respectivas agrupaciones.

En el caso de Bueu, la reunión está prevista para el domingo día 13 y en el de Aldán, el patrón mayor en funciones, Juan Manuel Gregorio, aseguraba ayer que estaba todavía está por decidir.

La cofradía de pescadores de Raxó afronta su futuro inmediato con la incertidumbre de cuál será su próximo patrón mayor. El resultado de las recientes elecciones, unificadas entre todos los pósitos gallegos, deja un inusual panorama en el que ninguno de los nuevos integrantes de la junta general se postula para asumir el puesto de máximo dirigente. Por su parte, en Marín no se hace pronóstico alguno al respecto.

El que tiene todas las papeletas para repetir al frente de una de las cofradías de la ría pontevedresa es José Antonio Gómez, de Portonovo.

Las cofradías de O Salnés registraron el sábado algunos de los índices de votación más elevados de Galicia. En Cambados, por ejemplo, participaron el 88,3% de los socios con derecho a voto, y en O Grove, un 83,4%.

Las elecciones de las cofradías sirven no solo para renovar o mantener a quien está al frente. El sistema de votaciones lleva a que se tenga que escoger a todos los órganos de dirección. De la junta general saldrá el nombre de los patrones mayores, pero también los de los integrantes del cabildo, el grupo más próximo al dirigente y que más reuniones tiene que llevar a cabo con éste para tomar decisiones en el día a día de los pósitos.