El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM o ICES por sus siglas en inglés) recomienda una reducción del 55% en 2015 en la pesca de merluza en aguas ibéricas -Golfo de Cádiz, Portugal, Galicia y Cantábrico- y un descenso del 4% para la misma especie en los caladeros del norte, como el de Gran Sol.

El organismo científico dio a conocer ayer a través de un informe estas recomendaciones de cara al año que viene para esta especie, una de las de mayor valor comercial para los pesqueros españoles.

En el caso de los recursos de merluza del sur -o ibérica-, el informe plantea que las capturas no superen las 8.417 toneladas y, si no varían las tasas de descartes, unas descargas de 7.302 toneladas. Esto supondría un recorte del 55% respecto al Total Admisible de Capturas (TAC) de este año.

El CIEM recomienda para la merluza del norte -aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Irlanda, Escocia o Gran Sol-, una bajada del 4% respecto al TAC de este año.

Los armadores, por su parte, tildan de "barbaridad" el dictamen del organismo científico. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, calificó de esta manera la recomendación científica de bajada de capturas para esta especie.