"Inditex financió el proyecto para que se implantase en los barcos gallegos"

"Quienes pidan la ayuda antes del viernes día 4 pueden comprar el S2S por el 20% del coste"

30.06.2014 | 01:46

-¿Cómo surgió la idea de crear un sistema como éste?

-Nos parecía increíble que en los tiempos que corren, cuando la tecnología permite localizar a personas en cualquier parte del mundo, se siguiera muriendo gente por caídas al mar. Creamos el Safe to Sea (S2S) para integrar equipos de seguridad que ya existían con nuestra tecnología y ofrecer un sistema que automáticamente responda para mantener a flote al marinero, alerte a los servicios de emergencia y lo geolocalice hasta el rescate.

-¿Cómo funciona?

-Consta de un equipo central (S2S Sentinel) que va instalado en el puente del barco y dispone de radio marítima y GPS. El equipo tiene localizados en todo momento a los ocupantes del buque a través de sus equipos personales [chaleco, cinturón o traje de aguas], que disponen de sensores electrónicos y elementos autoinflables. Si alguno se cae al mar, se inflan automáticamente y garantizan que el marinero no se hunda. Al mismo tiempo, el sistema detecta la caída y avisa al puente de mando y luego al resto de embarcaciones que faenan alrededor y a Salvamento Marítimo. Facilita el rescate al mantenerlo localizado.

-¿Qué prestaciones tiene respecto a otros equipos?

-No existe ningún sistema como éste, lo tenemos patentado. Hay chalecos salvavidas, radios marítimas y balizas personales pero ni tienen estas prestaciones ni existe un equipo que las aúne todas. Además, las prendas son ergonómicas, ya que los chalecos salvavidas de los marineros son incómodos y al final, acaban por sacárselos.

-¿Cómo fue que Inditex se interesó en este proyecto?

-Somos proveedores de soluciones tecnológicas de Inditex desde hace tiempo y un día se lo contamos a su departamento de Responsabilidad Social Corporativa. Necesitábamos algo de capital para estudiar la viabilidad del proyecto y nos invitaron a hacer una presentación oficial. Les gustó porque encajaba en su filosofía de RSC, era un tema muy gallego y como además tenían dinero pendiente de gastar del que Amancio Ortega donó por el Prestige, hicieron el aporte inicial para el desarrollo del proyecto, unos 900.000 euros. Lo único que pidieron a cambio fue que se les considerase en la presentación y que el primer lugar de implantación fuese Galicia, entre los marineros.

-¿Cuántos clientes tienen?

-Ahora estamos colocándolo en los barcos que recibieron ayudas el año pasado, unos 83. Este verano alcanzaremos las 100 embarcaciones y unos 400 marineros, una cifra que irá a más hasta fin de año, con las ayudas de la Xunta, que solo se pueden solicitar hasta el 4 de julio. Estamos empezando a presentarlo en el sector de la náutica deportiva.

-La exención de la obligación de llevar balsas salvavidas a la flota de bajura es una ayuda, ¿no?

-Sí, las cofradías lo pidieron tras conocer nuestro sistema. Las balsas salvavidas son obligatorias pero en un barco de 4 o 6 metros quita espacio para trabajar, y acaban colocándolas en sitios donde no se pueden usar cuando hacen falta. Además tienen un coste de mantenimiento de 600 euros al año.

-¿Qué coste tiene el S2S?

-El equipo para un barco con tres marineros tiene un coste de 4.600 euros, pero si la embarcación solo lleva un tripulante es de 3.100. Las ayudas de la Xunta con cargo al Fondo Europeo de la Pesca financian un 60% de los equipos para barcos con más de cinco años de antigüedad y hasta doce metros de eslora, y el 40% en los que superan ese tamaño. Inditex aporta otro 20% solo este año, con lo que los armadores que pidan la ayuda antes del día 4, pueden adquirirlos por el 20%. Y Afigal les ofrece financiación a bajo coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine