Las cofradías de las ría de Pontevedra celebraron ayer las elecciones a la junta general, con una alta participación, salvo algunas excepciones.

En Sanxenxo no se celebraron elecciones porque se correspondía el número de electores con el número de vocales que tienen que ser elegidos, un total de diez. Entre los designados se elegirá el próximo día 9 el patrón mayor, cargo para el que se presentan dos vocales de la junta general, entre ellos el actual presidente Sauro Martínez.

Un caso similar ocurre en Marín, donde se presentaban tantos candidatos como vocalías existen, con la salvedad de que en este caso el actual patrón mayor, José Luis Santiago no optará a repetir en el cargo.

Además de Marín hay otros dos casos de patrones mayores que no se presentarán a la reelección en la ría de Pontevedra. Son el presidente de la cofradía de Raxó, Isaac Manuel Querejeta, y María del Carmen Simón, de San Telmo de Pontevedra, si bien en este caso sí concurría a las elecciones a la junta general, como vocal.

En el pósito de Vilaboa, la actual patrona mayor, Mari Carmen Cortegoso, repetirá como candidata a este cargo al resultar elegida miembro de la junta general.