Las mesas electorales de las primeras elecciones unificadas en las 63 cofradías de pescadores de Galicia se desarrollaron ayer sin ninguna incidencia y una notable participación. Un total de 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios del sector del mar fueron convocados a las elecciones para renovar los órganos rectores que se celebran en tres fases. La primera es la que se desarrolló ayer para elegir a los representantes que constituirán la junta general. A continuación, a mediados de julio se procederá a la elección provisional del patrón mayor, y por último los candidatos elegidos tomarán de posesión de sus cargos.

Las urnas abrieron a la votación a las 10.00 horas a los cerca de 13.000 profesionales gallegos de la pesca y el marisqueo, que pudieron optar entre 1.614 por el sector de los trabajadores y 1.054 por el de los empresarios.

Al menos tres cofradías de la ría de Vigo cambiarán de patrones mayores, aunque de momento se desconozcan sus sustitutos.

En la Cofradía de Pescadores San Francisco de Vigo, Julio Alonso, su máximo responsable desde 2010, ya aseguró hace dos meses que no se presentaría a la reelección ni como patrón mayor ni para cualquier otro cargo directivo. Los 147 socios de este pósito eligieron ayer los catorce miembros de la junta general encargados de nombrar al sucesor de Alonso.

También Cangas y Moaña cambiarán de caras porque Evaristo Fernández y Manuel Pena no pueden repetir al estar jubilados.

Más claras están las cosas en Redondela, donde Clemente Bastos repetirá con toda probabilidad como máximo responsable del pósito de pescadores ya que el otro aspirante al cargo, Simón Darroza, no salió elegido entre los 20 que componen la junta general. La participación en esta cofradía, con 285 socios, alcanzó el 60 por ciento.

También en Bueu repetirá José Manuel Rosas Otero al frente del pósito.

La cofradía de Arcade, con 155 socios, se eligieron los 16 miembros de la junta general del que saldrá su máximo responsable, cargo al que opta el actual patrón mayor José Luis Rubianes. Aunque no está confirmado, fuentes del pósito aseguran que también podría presentarse la mariscadora Rita Míguez de la Iglesia. En esta cofradía la participación rozó el 90 por ciento.

En la Cofradía de Pescadores "A Anunciada" de Baiona, de 137 socios, emitieron sus votos 89 (65% de participación) para elegir a un total de 18 miembros de la xunta xeral, a la que concurrían 34 candidatos. La jornada electoral se desarrolló sin incidencias en este pósito, donde está previsto que la nueva junta designe esta semana al patrón mayor y a su cabildo.

El actual, Ramón Costas Iglesias, es uno de los pocos de Galicia que todavía no ha agotado el mandato. Lleva tan solo un año y medio en el cargo, desde que una moción de censura derrocó al anterior, Fernando Leyenda, cuyo gobierno había desmantelado la vigilancia contra el furtivismo y abandonó la entidad en medio de graves problemas económicos.

La Cofradía de Pescadores Santa Tecla de A Guarda eligió sus veinte miembros de la junta general. De los 300 socios con derecho a voto, sólo un 30% participó en estas elecciones que dieron como resultado una junta general muy renovada. El actual patrón mayor en funciones, Francisco Pérez, que lleva doce años en el cargo, no aclaró ayer cuál es su decisión. El máximo dirigente precisó que para presentar de nuevo su candidatura "tienen que convencerme para que lo haga".