La jornada de hoy es singular para el sector pesquero gallego ya que por primera vez protagonizará un proceso unificado y simultáneo de renovación de los órganos de gobierno de las 63 cofradías de pescadores existentes en la comunidad gallega, 22 de ellas de Pontevedra.

Tras varios días de campaña electoral y una jornada de reflexión -la de ayer- cada pósito abrirá hoy las urnas para que sus socios elijan a los candidatos a las vocalías de su próxima junta general, encargada de designar luego al cabido y al patrón o patrona mayor. Las urnas se abrirán a las diez de la mañana y así permanecerán cuatro u ocho horas, según el número de socios.

En total, están convocados al proceso cerca de 13.000 profesionales gallegos de la pesca y el marisqueo, que deberán optar entre 1.614 por el sector de los trabajadores y 1.054 por el de los empresarios.

Tras el proceso de renovación de las cofradías para los próximos cuatro años, sus nuevos responsables deberán elegir a los integrantes de las tres federaciones provinciales para concluir el proceso, ya en otoño, con la elección de la federación gallega. Tanto el actual presidente gallego, Benito González, como el de la federación pontevedresa, José Antonio Gómez, optan a la reelección en sus cofradías, Cambados y Portonovo, respectivamente.