La gestión de las pesquerías

Mar propone un plan "duro" para la sardina para evitar recortes drásticos desde Bruselas

Plantea topes diarios, paros y protección de alevines, en sintonía con la propuesta de la mayoría del cerco »El sector, aunque reconoce que exigirá sacrificios, lo ve inevitable

28.06.2014 | 01:37
Marineros descargan sardina en un puerto gallego.

Un plan de recuperación de la sardina que a ser "muy duro" y "va a exigir muchos esfuerzos a todo el mundo". Es lo que ayer recibió por parte de la Consellería do Mar el sector pesquero gallego para lograr una propuesta gallega consensuada que presentar a la Administración española de cara a la aporbación de un plan de gestión de la pesquería de sardina que permita recuperar la especie, en mínimos biológicos históricos -como constatan los informes científicos- y evitar la imposición por Bruselas de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 17.000 toneladas para España y Portugal que pondrían al cerco gallego "contra las cuerdas".

El plan fue analizado ayer en la reunión a la que Mar convocó a los representantes de todo el sector pesquero afectado, como la mayoritaria Asociación del Cerco de Galicia (Acerga), cofradías y armadores de Burela o Vigo. Tras la reunión y sin querer desvelar los detalles del plan de recuperación presentado y que ahora debe ser analizado con más detalle por los afectados de cara a la presentación de sugerencias en el plazo de una semana, se sabe que la propuesta arranca del planteamiento del elaborado por el propio sector. En concreto, pasaría por establecer topes máximos diarios de pesca mucho más restrictivos que los fijados hasta ahora -7.000 kilos por barco-, paros biológicos, vedas o medidas de protección de alevines.

"En principio, nos parece bien y aunque ya sabemos que va a suponer un esfuerzo muy grande sabemos que no queda más remedio que asumirlo para que la sardina se recupere y porque mucho peor sería el TAC "inamovible" de la UE o que Madrid aplicara una cuota, que no pasaría de 20.000 toneladas para España y Portugal". Tal fue la somera valoración que tras la reunión realizó el portavoz de Acerga, Andrés García.

El responsable del cerco -la directiva de su asociación evalúa hoy mismo el plan recibido ayer- señaló también que de ninguna manera se puede aceptar, como ya ha rechazado el Gobierno español, que Portugal se autoadjudique el 70% del cupo total a compartir entre las flotas española y lusa.

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