Lahsen Ababouch, director de Economía y Políticas de la Pesca y Acuicultura de la FAO,confirma las mejoras de las pesquerías en el Atlántico nororiental, donde el exceso de pesca "se ha reducido a la mitad", como constató la Comisión Europea, si bien "los avances no son iguales en todas las pesquerías y hace falta seguir dejando que regenerar los recurso".

En cuanto a la pesca ilegal, Ababouch señaló que "de los 70 millones de toneladas de pescado que van a consumo humano en el mundo, entre 15 y 25 millones son capturadas ilegalmente", precisó. Además, donde hay pesca ilícita "también hay también explotación abusiva de los marineros o blanqueo de dinero", según Ababouch, para quienexisten los instrumentos internacionales para su erradicación, pero hace falta voluntad de los gobiernos.

Sobre informes de ONG con medidas para recobrar los mares, recuerda que hay dos tipos de agentes "los que miran solo la conservación y los que integran también los factores económicos y sociales", y se inclina por combinar los tres. "No se puede mirar solo el ecológico, Greenpeace se interesa por dos o tres especies, pero ¿y el resto?", reflexiona.