Los conserveros piden apoyo a sindicatos y administración para volver a crecer

Las patronales española y portuguesa ven necesaria moderación salarial y ayuda institucional para subir el consumo y lograr alianzas en el exterior

28.06.2014 | 01:37

La relación entre la industria conservera de España y Portugal "va bien" y el sector empieza a recuperar la confianza en el futuro. Sin embargo, ve necesario el "compromiso" de sindicatos e instituciones para favorecer la competitividad y el incremento del consumo y de la exportación para volver "a la senda de la rentabilidad" en 2016 tras las cifras récord de exportación registradas en 2011 y 2012 y consolidadas en 2013. En concreto, a los sindicatos, los conserveros les piden "moderación salarial" -"no rebaja salarial"- para poder competir, crear empleo y mantener las estructuras. Y, a las administraciones públicas les solicitan que sean "sensibles" con el sector y le apoyen en innovación e internacionalización, con el objetivo de "repuntar y volver al crecimiento" en consumo de productos conserveros, a través de compras y alianzas en el exterior sin perder las cabeceras en Galicia.

Tal fue el mensaje trasladado ayer por el secretario general de los conserveros españoles, agrupados en Anfaco, Juan Manuel Vieites, tras la reunión mantenida en Vigo con sus colegas de la Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (Anicp), de Portugal.

Ambas asociaciones comparten posición respecto a los acuerdos europeos, han valorado como positiva la nueva Política Pesquera Común y reclaman que se "armonice la legislación comunitaria" y se eviten "barreras técnicas" como las nuevas normas que aplican algunos países, como Francia, para sus envases. "Tenemos que salvar los empleos" y para ello tiene que haber "salarios competitivos", y deben haber las mismas "reglas sanitarias, laborales, de seguridad y ambientales", entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine