Los cerca de 13.000 profesionales del mar gallegos con derecho a voto mañana en las 63 cofradías de la comunidad tendrán posibilidad de depositar su voto en unas urnas que permanecerán abiertas durante la jornada de mañana entre cuatro y ocho horas, en función de la amplitud del censo de cada cofradías. Así, las de menor tamaño, como el caso de Vigo, permanecerán abiertas entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde y las de mayor número de socios, como Cambados, por ejemplo, lo harán entre las diez de la mañana y las seis de la tarde.

Esta limitación máxima de ocho horas de votación no fue del agrado de todas los pósitos, que intentaron sin éxito ampliar el horario de votación hasta las diez horas que tenían como costumbre para facilitar mayor concurrencia.

Según ayer se aseguró desde la Consellería do Mar, el resultado de las votaciones no se dará a conocer oficialmente hasta que se disponga de todas las actas de la cada mesa electoral, el próximo domingo.

Una vez elegidas las juntas generales, se habilita un plazo máximo de cinco días para que se constituya ese órgano,. Posteriormente iniciarán el proceso de designación de los patrones o patronas mayores por el procedimiento de mayoría simple en primera votación. En caso de que se produzca un empate, se repetirá la votación y, en caso de que no se deshiciera la igualdad, se designaría al candidato de mayor edad.

Posteriormente, los patrones y vicepatrones de las cofradías de cada provincia deberán designar a los máximos responsables de las federaciones provinciales, para concluir el proceso, con la elección de la directiva de la federación gallega. Según las estimaciones del sector, todo el proceso de renovación de los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores gallegas no concluirá hasta el próximo mes de octubre.