La CE constata un acusado descenso de la sobrepesca en el Atlántico

27.06.2014 | 02:25

En las aguas del Atlántico nororiental, donde se concentra el 44% de las capturas de la flota pesquera española en aguas europeas, así como en el mar del Norte y el Báltico, la sobrepesca se ha reducido del 86% en 2009 al 41% en 2014, algo que la CE atribuye al establecimiento del "nivel adecuado" de cuotas pesqueras y al esfuerzo conjunto de los pescadores.

En cambio, casi la totalidad de las especies demersales (de aguas profundas) del Mediterráneo sufre los excesos pesqueros, un problema que afecta también a cerca del 70% de las poblaciones de sardinas, anchoas y otros peces de aguas medias en ese mismo mar, según informado ayer la Comisión Europea (CE).

Los datos se dieron a conocer con la publicación del documento de consulta de la CE sobre las reservas pesqueras en aguas comunitarias, de cara a la preparación de las cuotas de pesca para 2015.

Tal comunicaccion es la primera consulta que realiza la CE tras la entrada en vigor de la nueva Política Pesquera Común, que tiene entre sus objetivos reducir la sobrepesca y terminar con los descartes (capturas de peces que se devuelven al mar). El documento de ayer expresa los puntos de vista e intenciones del Ejecutivo comunitario de cara al establecimiento de las oportunidades pesqueras para 2015 y pide a países, industria y organizaciones no gubernamentales que aporten sus opiniones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine