Científicos de la UE y Mauritania revisan los datos del pacto pesquero

El sector ve "difícil" que el país acepte firmar un convenio por menos dinero que el actual

26.06.2014 | 01:53

El comité científico de la Unión Europea y Mauritania se reunió en los últimos dos días para revisar los datos y posible mejoras sobre los que debe sustentarse la negociación del nuevo acuerdo pesquero que negocian las autoridades comunitarias y las del país africano. La única posibilidad de que vuelva la flota cefalopodera, excluida del acuerdo que vence este año, es que el país africano acepte la presencia de los barcos comunitarios que capturan pulpo -gallegos en su práctica totalidad- en una campaña de experimentación científica sobre un modelo diseñado por el IEO español.

Mientras, el sector cefalopodero, diezmado tras su expulsión del caladero africano espera con inquietud a conocer las posibilidades de que Mauritania acepte esta vía, lo que empezará a clarificarse cuando se celebre la tercera ronda de negociación entre la UE y el país, en fecha aún desconocida. Las negociaciones deberían reanudarse pronto a la vista de que ya se han celebrado las elecciones presidenciales en el país africano, con abrumador resultado de continuidad.

Una de las cosas que espera el sector es que "una vez que ha pasado la campaña, ya se pueda dejar de usar la pesca y el pulpo como argumento político pero lo que también tenemos claro es que Mauritania no va a aceptar un acuerdo por menos dinero que el actual, de 70 millones por año". Además, se recuerda la carestía de un pacto, como "reconoce y demanda explicaciones el Tribunal de Cuentas de la UE, por abonar tan alta contrapartida cuando solo acude al caladero el 45% de la flota que puede hacerlo mientras que los que a los que queremos ir no nos dejan y mientras el pulpo lo pescan los chinos con artes y en zonas que a nosotros se nos prohibían".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine