El sector exterior pesquero

Rusia mantiene el veto a las exportaciones tras las inspecciones al sector pesquero

Las empresas y barcos analizados, en Galicia, Madrid y Andalucía, tendrán que subsanar las deficiencias detectadas » El Gobierno destaca que el cierre "no es definitivo"

25.06.2014 | 09:34
Flota pesquera viguesa, en los muelles de O Berbés.

Las exportaciones pesqueras españolas a la Unión Aduanera Rusa -Rusia, Bielorrusia y Kazajstán- seguirán suspendidas por el momento. Y es que después de que a finales del pasado mes de marzo varios inspectores sanitarios rusos visitaran y analizaran exhaustivamente durante varios días barcos pesqueros, plantas de procesado, laboratorios y frigoríficos en Galicia, Madrid o Andalucía, el informe elaborado tras esas inspecciones ha detectado algunas incidencias o incumplimientos de la normativa sanitaria rusa. Como consecuencia, cada una de las empresas inspeccionadas -todas ellas- recibirá de forma individual el informe de la inspección para que puedan abordar el proceso de corrección necesario si quieren volver a introducir su mercancía en terrotirio del a Unión Aduanera.

El Ministerio de Agri cultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó ayer a este diario que las autoridades de la Unión Aduanera han decidido mantener "de momento" cerradas las importaciones de productos pesqueros españoles, aunque esta decisión "no es definitiva". En concreto, desde el Ministerio se señaló que "se han detectado [en las inspecciones rusas] algunas deficiencias, que se tendrán que resolver", por parte de las emopresas, antes de lograr que le levante el veto temporal.

Según ha podido saber este diario, el sector afectado español recibió la comunicación de la nueva situación el pasado lunes. A partir de ese momento se abre un proceso de corrección individual [por empresas]de tales incidencias, en la esperanza de que las autoridades rusas lo den por bueno y acepte restablecer el flujo de exportaciones españolas a sus territorios, que se mantienen en suspenso dde forma general.

Hay que recordar que las autoridades rusas para permitir el acceso a sus mercados de los productos pesqueros, congelados o procesados, exigen tener autorizados todos los establecimientos de la cadena de producción, desde el propio barco que realiza las capturas hasta las salas de transformación o frigoríficas de acuerdo con su normativa sanitaria.

Para fuentes del sector consultados, la reciente decisión rusa era la esperable a la vista de que "es impensable" que una inspección no se detecten algún problema. Para los consultados, lo importante es que se puedan corregir las incidencias que figuran en los informes rusos y que "más pronto que tarde" se restablezcan las exportaciones.

Las ventas de productos de la pesca española a la Unión Aduanera se cifraban anualmente en unas 15.000 toneladas de productos, con especial importancia para especies como el "marujito" que en esos mercados encontraba una buena salida comercial.

Las exportaciones pesqueras a Rusia quedaron temporalmente suspendidas entre el 18 de abril y el 20 de junio del año pasado, lo mismo que ocurrió con buen número de empresas porcinas y lácteas. La lista de establecimientos españoles sore los que pesa la suspensión temporal de exportaciones pesqueras superan los dos centenares, entre los que se encuentran barcos y empresas españolas, en su mayor parte gallegos. Tras la visita de los inspectores rusos en primavera, se cayó de la lista la única que conservaba permiso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine