Algo más de 159 millones recibirá España ya este año de la Unión Europea con cargo al nuevo Fondo Euopeo Marítimo Pesquero (FEMP), recientemente aprobado y que servirá para financiar la política pesquera comunitaria hasta el año 2020. La cifra final de la asignación española se hizo pública el pasado viernes 20 en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), donde se desglosan las cantidades a percibir por cada estado miembro por anualidades entre el actual 2014 y 2020. En tal publicación se confirma que el sector pesquero y acuícola español es el que recibirá la aportación más alta de toda la Europa comunitaria, con algo más de 1.161 millones hasta 2020, en sintonía con su mayor dimensión. Por detrás de España se sitúan Francia, con un global de 587 millones, Italia (537), Polonia (531) y Portugal (392). En conjunto, el FEMP distribuirá hasta 2020 un total de 5.749 millones.

En el detalle por anualidades, para este año, el conjunto de los países comunitarios recibirán algo más de 788 millones de euros para financiar las nuevas políticas pesqueras y sus planes de apoyo y modernización del sector.

Por lo que respecta a España, la graduación establecida por la Unión Europea y hecha pública en una orden firmada el pasado día 10 por la aún comisaria comunitaria de Pesca, María Damanaki, se concreta que desde los casi 160 millones a percibir este año, en cada una de las próximas seis anualidades se irá incrementando esa cantidad.

Así, para 2015 se ha establecido una asignación de 161 millones; en 2016 serán 162; en 2017 se pasará a 165; en 2018 serán de 169; en 2019 se llegará a 170; y se cerrará el ciclo de vigencia del FEMP en 2020 con algo más de 173 millones.

Los 1.161 millones que va a recibir en conjunto el sector pesquero español hasta 2020 representan el 20,2% de los 5.749 millones con que la Unión Europea dota al FEMP, que viene a sustituir al anterior programa financiero de la pesca, el FEP, (2007-2013) dotado con 4.034 millones y de los que España recibió, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), 1.131 millones de euros. Este aumento de la percepción española en 30 millones fue destacado en su día por el Magrama, como un hecho positivo ya que "a pesar de las restricciones presupuestarias actuales, España va a recibir 30 millones de euros más que en el FEP, un 2,7% más, cuando España dispuso de 1.131 millones de euros".

Galicia, como comunidad autónoma con mayor representación en el sector pesquero español, aún no conoce cuál será su asignación en el reparto estatal, pendiente de la distribución que realice el Gobierno español entre las distintas autonomías. Así lo señalaron a este diario fuentes de la Consellería do Mar, donde la aspiración reconocida es mantener la anterior participación -en el entorno del 45%- del reparto de los fondos comunitarios asignados a España. De confirmarse tal distribución Galicia podría recibir hasta 2020 algo más de 500 millones de euros del FEMP y, aplicando el mismo porcentaje, este año y cada uno de los sucesivos hasta 2020, más de 70 millones.

Esta asignación está destinada a aplicar las medidas previstas en la nueva política pesquera comunitaria y financiar el nuevo Programa Operativo que el Magrama elabora en colaboración con las comunidades autónomas. El FEMP tiene como misión financiar la puesta en marcha de medidas dirigidas al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras, y atender necesidades como la adaptación de la flota a los recursos disponibles, inversiones en acuicultura e innovación, y desarrollo de las zonas costeras y de la industria de transformación.

Además, debe financiar medidas de control y cumplimiento de las normas pesqueras, recopilación de datos, ayuda al almacenamiento como medida de regulación comercial y desarrollo de la política marítima integrada, según el Magrama.