El arranque de la costera de bonito está resultando "positiva" para la flota del puerto lucense de Burela, el de referencia para esta especie en Galicia y buena parte del Cantábrico, al comercializar hasta un 70% del bonito que se subasta en las lonjas gallegas. Así lo señaló ayer el presidente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, quien avanzó que tras dos semanas del inicio de la costera, "las cifras de desembarcos son más altas" que las del año pasado, con barcos que han llegado a capturar en un día "más de 10.000 kilos de bonito, cifra superior a los 6.000 o 7.000 kilos que serían lo normal".

A modo de ejemplo, Neira hizo mención a un barco que descargó en la mañana del pasado miércoles en la lonja de Burela más de 16.000 kilos del preciado túnido.

Como marcan las normas del mercado, el incremento de las capturas de bonito ha provocado una caída de precios en la subasta en la lonja lucense. Así, Neira concretó como ejemplo, que ayer "el kilo a algo más de cinco euros en la lonja de Burela" y que el pasado miércoles la cotización estuvo alrededor de 5,5 euros por kilo.

"Se trata de precios más bajos que el año pasado pero oscilan continuamente, los primeros días los precios eran más altos", ha explicado Miguel Neira.

La flota gallega participa este año en la costera del bonito, en sintonía con los anteriores, con alrededor de un centenar de embarcaciones, entre palangreros de superficie, algunos cerqueros y flota de artes menores de puertos que van desde A Guarda a Burela.

Son en torno a la cuarta parte del total de las españolas participantes en una pesquería tradicional que se inicia a finales del mes de mayo, se prolonga hasta el de octubre y se distribuye entre Azores y el Cantábrico hasta llegar, a final del verano casi a las aguas de Irlanda.