El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó ayer el recurso que había presentado España contra una decisión de la Comisión Europea (CE) que le obligaba a restituir las 20.000 toneladas en que el país sobrepasó en 2010 la cuota asignada para la pesca de caballa. España había pedido que se anulase la decisión por considerar que se había vulnerado su derecho de defensa y violado su principio de igualdad de trato respecto a procedimientos similares contra Reino Unido e Irlanda, entre otros motivos. En cambio, el Tribunal de Luxemburgo concluye que España sí tuvo oportunidad de defenderse y que fue informada por la CE.

"La Comisión respetó el derecho de las autoridades españolas a ser oídas sobre la forma de poner en práctica las deducciones previstas, incluso en cuanto a la determinación de su cuantía anual y su aplicación a lo largo del tiempo", señala la corte comunitaria.

La sentencia desestima en su totalidad el recurso de España. El Gobierno alegaba también que se había infringido el reglamento de control, conforme al que deben calcularse las deducciones, que no se había solicitado un dictamen previo y que se habían violado varios principios fundamentales, como la seguridad jurídica, la protección de la confianza legítima y la igualdad de trato.

El Tribunal de Justicia considera que "las autoridades españolas tuvieron oportunidad de presentar su punto de vista en varias ocasiones, y que de hecho lo hicieron, pues entre julio de 2010 y febrero de 2011 pudieron aportar todos los datos sobre la situación socioeconómica del sector pesquero español que podían ayudar a la CE a evaluar mejor la situación y que estuvieron en disposición de influir en el resultado de la evaluación".

Además, el tribunal entiende que es "errónea" que no se trató a España de forma equitativa respecto a Reino Unido e Irlanda y destaca que los procesos no son comparables por lo que la CE no tenía que aplicar igual porcentaje de reducción.

La CE había impuesto a España una penalización por rebasar la cuota de la caballa que obligaba al país a aplicar deducciones para restituir las 20.000 toneladas pescadas de más, y una cantidad adicional. A petición de España, la CE aceptó que las deducciones pudieran extenderse desde 2011 hasta 2015, para reducir el impacto en el sector pesquero. Bruselas impuso una rebaja de 39.242 toneladas en la cuota española de caballa de las que 4.500 debían aplicarse en 2011, 5.500 en 2012, 9.748 en 2013 y 9.747 en 2014 y 2015,y establecía la posibilidad de aplicar nuevas deducciones en los años siguientes.

Tras la desestimación del recurso, España aún tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima instancia judicial europea.