Europa confirma la sanción contra España por rebasar la cuota de caballa en 2010

Consiste en reducir las cuotas asignadas entre 2011 y 2015 con el fin de restituir las cantidades objeto de sobrepesca

18.06.2014 | 21:20

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado este miércoles la sanción impuesta por la Comisión contra España por haber rebasado en 20.000 toneladas su cuota de caballa en el año 2010, que consiste en reducir las cuotas asignadas entre 2011 y 2015 con el fin de restituir las cantidades objeto de sobrepesca.

La sentencia desestima en su totalidad el recurso interpuesto por España. El Gobierno alegaba que se había infringido el reglamento de control, conforme al que deben calcularse las deducciones, que no se había solicitado un dictamen previo, que se había vulnerado su derecho de defensa y que se habían violado varios principios fundamentales de derecho, como la seguridad jurídica, la protección de la confianza legítima y la igualdad de trato.

El Tribunal de Justicia considera que "las autoridades españolas tuvieron oportunidad de presentar su punto de vista en varias ocasiones, y que de hecho lo hicieron, pues entre julio de 2010 y febrero de 2011 pudieron aportar todos los datos pertinentes sobre la situación socioeconómica del sector pesquero español que podían ayudar a la Comisión a evaluar mejor la situación, y que incluso estuvieron en disposición de influir en el resultado de dicha evaluación".

"Por lo tanto, el derecho de defensa de España fue respetado y, en contra de cuanto alega dicho Estado miembro, la Comisión no estaba obligada a conceder a las autoridades españolas una audiencia formal sobre las medidas de deducción previstas en el reglamento impugnado", apunta el fallo, que rechaza también el resto de argumentos esgrimidos por España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine