La actividad extractiva en Galicia

La Xunta prohíbe al cerco pescar sardina en la madrugada previa a la noche de San Juan

La Secretaría Xeral do Mar anuló el permiso extraordinario solicitado por la Federación Galega de Confrarías

17.06.2014 | 10:07
Subasta de almeja y berberecho, por la tarde, en la lonja de Vigo.

La Secretaría Xeral do Mar concedió un permiso excepcional para la captura de sardina la madrugada previa a la noche de San Juan. Solamente podrán salir a faenar en aguas interiores de Galicia aquellas embarcaciones que utilicen para su captura el arte del xeito, 426 embarcaciones de menos de 11 metros de eslora.

La Federación Galega de Confrarías solicitó a la Xunta el pasado 5 de junio una autorización para que las embarcaciones gallegas de la flota de bajura pudiesen salir a faenar, en busca del preciado pez, la noche del próximo domingo 22 de junio. La Secretaría Xeral do Mar concedió en un primer momento este permiso extraordinario, puesto que la flota pesquera tiene prohibido faenar en domingo, un veto que solo la Administración puede levantar en casos excepcionales.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) se opuso desde un primer momento a esta solicitud y denunció que la federación no les consultó esta decisión, por lo que presentó alegaciones a la resolución de la Secretaría Xeral do Mar. "No nos parece de recibo. Los días de trabajo son los que son y en la asamblea de la asociación ya habíamos decidido que no saldríamos a faenar", declaró Andrés García, portavoz de Acerga.

La Xunta decidió después de consultar con los dos sectores de la flota de bajura -cerqueros y xeiteiros- modificar la resolución que autorizaba al cerco a pescar esta especie durante la noche del próximo domingo y permitir solamente a las embarcaciones que empleen el arte del xeito la captura de la sardina. "La Xunta hizo lo correcto. Después de consultar con el sector y de ver que la mayoría no queríamos salir a faenar decidieron revocar el permiso", comenta Andrés García.

Arte del 'xeito'

El xeito es una de las artes de pesca más antiguas de Galicia, que pertenece a la modalidad de enmalle a la deriva. Los pescadores utilizan esta variedad de pesca artesanal para la captura del jurel, la sardina o el trancho.

Consiste en extender una red entre la embarcación y una boya para aprovechar los movimientos verticales de los peces -del fondo a la superficie en busca de alimento-, y dejarla en el agua para que el pescado quede atrapado. Los ejemplares son extraídos de la malla, posteriormente, a mano y de uno en uno, para después depositarlos en recipientes con hielo.

La faena consta de dos maniobras: la largada del aparejo y el halado de este. El levantamiento de la red es también manual, en el que un marinero utiliza un pequeño rodillo mientras sus compañeros desmallan el pescado. En Galicia, 426 embarcaciones emplean esta modalidad de pesca artesanal.

A falta de menos de una semana para la celebración de San Juan, la sardina sigue sin aparecer. El cerco espera que esta situación mejore en los próximos días y que los ejemplares de esta especie se acerquen a los caladeros en donde faena la flota. "La sardina está muy escasa. Después de los temporales que azotaron las costas a comienzos de año, la situación de la sardina parecía mejorar, pero ahora vuelve a fallar", comenta Andrés García.

Como es habitual, la cotización de esta especie alcanza precios muy elevados en las lonjas gallegas los días previos a San Juan. El pasado viernes, la caja de 15 kilos se vendió a unos 100 euros en la lonja de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine