Damanaki avanza que los Estados ribereños africanos no quieren ceder cuotas de pulpo

La comisaria negocia ya para renovar el pacto con Mauritania

16.06.2014 | 02:47

Para la comisaria de Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, no hay sitio en todos los Estados ribereños del Atlántico Centro-Oriental (costa africana) para que la flota europea disponga de cuotas de cefalópodos. El próximo mes se cumplen dos años de la expulsión de una veintena de buques gallegos que operaban en Mauritania porque el acuerdo bilateral así lo estableció.

En una respuesta escrita parlamentaria del pasado miércoles, Damanaki expresa -en una pregunta relativa a los Estados no cooperantes contra la pesca ilegal- que "las evaluaciones científicas llevadas a cabo por el Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental indican que las diferentes poblaciones de cefalópodos están sobreexplotadas". La flota había planteado la posibilidad de faenar pulpo en Guinea, por ejemplo, tras la expulsión del caladero mauritano.

"Según la información de la que dispone la Comisión, los Estados ribereños afectados -próximos a Mauritania- prefieren que estas pesquerías de cefalópodos queden en manos de sus flotas nacionales". La comisaria hace esta aseveración después de que un informe del presidente del Comité de Pesca, el español Gabriel Mato, desvelase que había más de 200 grandes buques chinos faenando pulpo y calamar en aguas mauritanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine