España recibirá 1.161 millones de euros del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) para el período 2014-2020, el 20,2 % del total de esas ayudas, según la información ofrecida ayer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que s emostró satisfecho por este presupuesto, que convierte a España en el "primer perceptor de los fondos de pesca".

Esta cantidad supone un incremento de 30 millones, un 2,7%más, respecto a las ayudas recibidas entre 2007 y 2013 del anterior DFondo Europeo de Pesca (FEP). Con tal asignación, tendrá que financirrse la aplicación de la nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) y los programas que el Gobierno elabora en colaboración con las comunidades autónomas.

Además, señala el Ministerio, podrán ponerse en marcha medidas para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, así como adaptar la flota a los "recursos disponibles, innovación, desarrollo de las zonas costeras y de la industria de transformación". Por su parte, las regiones ultraperiféricas (como Canarias) aumentan ven aumentado su fondo en un 50%, hasta alcanzar los 60,9 millones de euros en comparación con el período anterior.