García Tejerina cifra en 900 millones el valor económico del aumento de cuotas

Defiende el modelo de reparto de caballa y jurel

11.06.2014 | 01:31
Isabel García Tejerina.

El sector pesquero español ha visto aumentadas sus cuotas pesqueras este año en un 15% en toneladas y en un 55% en valor económico, lo que se traduce en más de 900 millones de euros en cuotas. Como ejemplos, un 87% más de cupo en merluza del norte y del 32% en merluza sur y casi el doble de caballa. Tal fue la valoración que ayer ofreció la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, de la labor de su departamento. Fue durante su primera comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, donde achacó tales mejoras a la inversión realizada en investigación pesquera y a "la recuperación de la credibilidad negociadora" ante la UE. García Tejerina también presumió de que el actual Gobierno "ha logrado recuperar el liderazgo en la UE en cumplimiento y control de la actividad pesquera".

Respecto de las nuevas obligaciones que marca la nueva política pesquera de la UE, la ministra recordó que el nuevo fondo que la financiará, el FEMP, apoyará la transición a la reducción de los descartes y, así, avanzó que se trabaja en elaboración los planes de descartes para cada pesquería.

Respecto a la pesca en el caladero nacional, aseguró que se cumplió el compromiso de revisar los repartos de cuotas realizados de la anterior legislatura, "dando mayor porcentaje a la bajura en las especies de las que depende", como caballa o jurel. Además, defendió los repartos por buque y provincia de caballa y jurel en el Cantábrico Noroeste, que "han alargado la campaña, logrado que los precios se mantengan y que la actividad se reparta por todos los puertos". Sobre el plan de la sardina, señaló que el objetivo es evitar "el deterioro" del recurso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine