Los aviones de vigilancia marítima del Ejército del Aire que participan en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico superaron las 6.000 horas de vuelo y culminaron unas 800 misiones, según informó ayer el Estado Mayor de la Defensa. Tras cinco años y medio de operación continuada, el destacamento "Orión" es el primero en alcanzar este hito en el marco de la operación "Atalanta".

La primera misión se realizó el 27 de enero de 2009, cuando un avión P.3 a los mandos de la tripulación del primer contingente del destacamento "Orión" efectuaba su despegue desde la base aérea francesa "Coronel Massart" de Yibuti para una misión de reconocimiento y patrulla marítima en aguas de Somalia. Luego vendrían 19 relevos y 35 rotaciones de tripulación, que se saldaron con 6.000 horas de vuelo y 800 misiones.

Al margen del despliegue militar, la UE y Oxfam anunciaron ayer el lanzamiento de un programa de tres años para impulsar la producción pesquera artesanal en las regiones de Somalilandia y Puntlandia en Somalia, el país de mayor riqueza pesquera de África.

Gardacostas decomisa 239 kilos de vieira sin identificación en Ferrol

Agentes do Servizo del Gardacostas de Galicia decomisaron el lunes en la ría de Ferrol 239 quilos de vieira sin identificar, según ayer informó la Consellería do Mar. El decomiso se produjo en un control rutinario en la zona de San Felipe, al localizar una boya con las vieiras colgadas en 5 sacos. El marisco fue devuelto al mar, sin que se llegase a identificar a ninguna persona como responsable. La Consellería hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales.

España es el segundo país comunitario por consumo de pescado

España acabaría hoy con su propia reserva de pescado por lo que hasta el final del año dependería del que provenga del exterior frente al capturado en aguas nacionales, según la simulación realizada para el informe "Dependencia del pescado, 2014" de New Economics Foundation (Nef). Además, el documento señala que cada español consume 42,9 kilogramos de pescado al año, lo que la sitúa en segundo lugar de la UE.