En la zona de la Ría de Arousa puede decirse que con derecho a elegir 24 vocales para la junta general están cofradías como A Illa, Burela, Cambados, O Grove, Vilanova, Carril y Rianxo, mientras que con 22 vocales aparecen Ribeira y Cabo de Cruz. Con 20 vocales se sitúa A Pobra do Caramiñal. En total, 232 puestos.

El número va descendiendo, en función del número total de votantes, de tal modo que a Sanxenxo, que solo tiene a 18 personas en el censo, le corresponden una decena de vocales.

Pese a que la cofradía con mayor número de votantes es, sin duda, la de Noia, donde la actividad del marisqueo a pie marca diferencias y son nada menos que 1.335 noieses los llamados a las urnas, lo cierto es que inmediatamente detrás de Noia se sitúan varias cofradías arousanas, como son A Illa, con 896 electores, Rianxo, que llega a 740, Cambados, que se sitúa en 606 y O Grove, que tiene censados 566 votantes. En los puestos de cabeza también aparecen Vilanova (376), Carril (353), Ribeira (339) o Cabo de Cruz (334).

Por su parte, en la Ría de Pontevedra ni el patrón de Raxó ni la de San Telmo se presentarán a la reelección. La de Lourizán aspira a conservar el puesto.

Isaac Querejeta descarta también formar parte de la junta general en la que después se elige al mandatario. Después de cuatro años al frente opta por dar paso a otra persona. "Es algo que quema mucho, que obliga a perder muchos días de trabajo y que genera muchos gastos personales", explicaba ayer. "Lo dejo todo", recalca el patrón de Raxó.

Su homóloga en Pontevedra, María del Carmen Simón, también rechaza volver a liderar el pósito de San Telmo. "Para la junta general sí que me presento, pero no quiero seguir como patrona", apunta. Dice que esta ocupación "solo conlleva problemas y preocupaciones".

Quien sí quiere optar a la reelección es María del Carmen Vázquez, que está al frente de la cofradía de Lourizán desde hace casi seis años . "Me gustaría seguir con esta labor", asegura.