Los patrones mayores de Pontevedra dejan paso a los nuevos y en Arousa hay incertidumbre

10.06.2014 | 02:00

En la zona de la Ría de Arousa puede decirse que con derecho a elegir 24 vocales para la junta general están cofradías como A Illa, Burela, Cambados, O Grove, Vilanova, Carril y Rianxo, mientras que con 22 vocales aparecen Ribeira y Cabo de Cruz. Con 20 vocales se sitúa A Pobra do Caramiñal. En total, 232 puestos.

El número va descendiendo, en función del número total de votantes, de tal modo que a Sanxenxo, que solo tiene a 18 personas en el censo, le corresponden una decena de vocales.

Pese a que la cofradía con mayor número de votantes es, sin duda, la de Noia, donde la actividad del marisqueo a pie marca diferencias y son nada menos que 1.335 noieses los llamados a las urnas, lo cierto es que inmediatamente detrás de Noia se sitúan varias cofradías arousanas, como son A Illa, con 896 electores, Rianxo, que llega a 740, Cambados, que se sitúa en 606 y O Grove, que tiene censados 566 votantes. En los puestos de cabeza también aparecen Vilanova (376), Carril (353), Ribeira (339) o Cabo de Cruz (334).

Por su parte, en la Ría de Pontevedra ni el patrón de Raxó ni la de San Telmo se presentarán a la reelección. La de Lourizán aspira a conservar el puesto.

Isaac Querejeta descarta también formar parte de la junta general en la que después se elige al mandatario. Después de cuatro años al frente opta por dar paso a otra persona. "Es algo que quema mucho, que obliga a perder muchos días de trabajo y que genera muchos gastos personales", explicaba ayer. "Lo dejo todo", recalca el patrón de Raxó.

Su homóloga en Pontevedra, María del Carmen Simón, también rechaza volver a liderar el pósito de San Telmo. "Para la junta general sí que me presento, pero no quiero seguir como patrona", apunta. Dice que esta ocupación "solo conlleva problemas y preocupaciones".

Quien sí quiere optar a la reelección es María del Carmen Vázquez, que está al frente de la cofradía de Lourizán desde hace casi seis años . "Me gustaría seguir con esta labor", asegura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine