Las posibilidades de pesca de la flota gallega

Los científicos de NAFO plantean un tope de pesca de fletán para 2015 similar al actual

»La propuesta para el próximo año es de 15.578 toneladas, frente a las15.441 de este » Las cuotas definitivas para todas las especies se decidirán en septiembre en Vigo

09.06.2014 | 00:37
Tripulantes de un arrastrero vigués preparando su salida hacia el caladero de NAFO.

El Consejo Científico de la organización internacional que regula las pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) tiene ya lista su propuesta de Total Admisible de Capturas (TAC) para la especie de mayor interés para la flota española -28 barcos vigueses- que faena en esas aguas cercanas a a Terranova, como es el fletán negro. Y, según ha podido saber este diario, la recomendación científica será muy similar al tope de pesca establecido para este año. En concreto, la propuesta del Consejo Científico es de un TAC de fletán negro para el próximo año de 15.578 toneladas, una cifra muy similar y solo ligeramente superior, un 0,89%, a la de este año, establecida en 15.441 toneladas. De tal cantidad, a la flota española, en su totalidad de Vigo y O Morrazo, le correspondieron 4.243 toneladas, por lo que es previsible, de aceptar NAFO la propuesta científica, que el cupo español para el próximo año se sitúe algo por encima de las 4.300 toneladas.

La recomendación referida al fletán es la primera abordada por el Consejo Científico de NAFO después de analizar los resultados de las diferentes campañas científicas para evaluar el estado del recurso y aplicando la denominada Harvest Control Rule (HCR), aprobada por la Comisión de Pesquerías de NAFO y por la que establecen los topes de captura.

La reunión anual del Consejo Científico de NAFO se inició pasado día 30 de mayo en Halifax (Canadá) y cuenta con la representación española de tres científicos vigueses, del centro oceanográfico del IEO y del Instituto de Investigaciones Marinas, del CSIC.

En el encuentro, el Consejo analiza los datos de todas las especies comerciales que se capturan en la zona, como bacalao, gallineta, camarón o rayas, así como de los ecosistemas marinos. El análisis completo de los datos de pesquerías no concluirá hasta mediados de esta semana, tras lo que se cerrará la propuesta de TAC de todas las especies para el próximo año.

Para el sector pesquero que opera en NAFO, el establecimiento de las cuotas en esos caladeros es vital para el futuro de los 28 buques arrastreros congeladores españoles con licencias de pesca y cuota asignada en esas aguas. Todos ellos son de Vigo, por lo que el puerto de la ciudad olívica es el referente europeo y español en esas aguas.

Además del fletán, el sector está pendiente de las recomendaciones científicas para otras especies, como rayas, camarón o gallineta o bacalao. En esta última, la preocupación se centra este año en la previsible recomendación a la baja de los topes de captura, derivada de las nuevas normas de evaluación. Este año el TAC de bacalao está fijado en 14.521 toneladas, un 3% más que el año anterior, de las que a los cinco buques vigueses con cuota de la especie le corresponden 2.078. Pero el sector teme que, para el próximo, el TAC y en aplicación de la HCR, pueda bajar sustancialmente.

La propuesta final del Consejo Científico de NAFO, una vez cerrada esta semana, se pondrá a disposición de todos los países y entidades de la organización, como la UE. En el caso español, también la analizarán este verano el propio sector, la administración pesquera y científicos, de forma que el Gobierno tenga una visión global para trasladar su propuesta a la UE de cara a la negociación final de las cuotas del próximo año en la cumbre anual de NAFO en otoño.

Tal reunión se celebrará este año en Vigo entre los días 22 y 26 de septiembre y congregará en el Auditorio "Mar de Vigo" a los 250 miembros de NAFO de la UE y los otros 11 países miembros, así como a 450 personas invitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

El Hotel Universo

Pontevedra conoció la modernidad en aquel establecimiento tan chic y disfrutó mucho de sus...

 
 

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria....

 
 

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ JAMBRINA*

Proust en el olivar de Saramago

El análisis de los psicoanalistas de los llamados "locos geniales"

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine