Con cuatro años de retraso, las 62 cofradías de pescadores gallegas, con 13.000 socios, afrontan estos días el proceso electoral que debe concluir el próximo día 28 con la renovación de sus órganos de dirección, como la junta general o el cabildo, donde esrtán representados todos los sectores de actividad en que actúan sus socios. Ayer concluyó el plazo de presentación de candidaturas a las juntas generales de cada cofradía, las encargadas de elegir al patrón o patrona mayor que junto a sus equipos han de liderar los destinos de cada agrupación los próximos cuatro años. Y los puertos de la provincia de Pontevedra, con sus 22 cofradías, donde se agrupan en torno a 4.000 profesionales de la pesca y el marisqueo -armadores marineros y mariscadores-, no son ajenos al trajín electoral. De los datos que ayer pudo lograr este diario, se confirma ya que entre quienes en Pontevedra aspiran a mantenerse en el cargo de patrones mayores de sus respectivas cofradías están el actual responsable de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, patrón mayor de Cambados, y el actual presidente de la federación provincial, José Antonio Gómez, patrón mayor de Portonovo.

Benito González justificó su decisión asegurando que va a ponerse "a disposición de los socios y presentarme una vez más con la intención de continuar con los proyectos en los que estamos inmersos, como el de la construcción desde hace un mes de una nave en la lonja para la comercialización de la almeja", aseguró González.

También confirmó su decisión de optar a la reelección al frente del pósito de Portonovo, José Antonio Gómez, en el cargo desde 1996. "La verdad es que la gente, en la ultima reunión que tuvimos, me dijo que siguen pensando que debo seguir. Estamos acabando una reforma importante en la lonja y no parece que haya gente muy dispuesta a agarrar el timón de este barco para llevarlo adelante", aseguró Gómez, antes de avanzar que éste sería su último mandato porque su proyecto es "acabar mi vida profesional con esta legislatura".

Quien no tiene clara aún su candidatura al puesto de patrón mayor, es el actual de la cofradía de Vigo, Julio Alonso, según aseguraba ayer a este diario escuetamente que "me presento para estar en la junta general y ya se verá si me presento a patrón mayor".

También ha presentado su candidatura a la junta general, el patrón mayor de A Guarda desde hace más de una década, Francisco Pérez, aunque no tiene decidido si aspirará a la reelección para lo que se reconoció "algo cansado" y porque "hay que dejar paso a otros, porque sobra gente joven".

Mientras, quien no repetirá, por el impedimento legal que representa su situación de jubilado es el actual patrón mayor de Cangas en funciones, Evaristo Fernández. "Esperemos que no haya solo un candidato, sino dos o tres, porque significará que hay interés por las cofradías", aseguró.

Por su parte, el actual patrón mayor de Redondela, Clemente Bastos, sí aspira a la reelección, junto con su actual equipo en competencia con otros aspirantes. "Creo que los primeros 4 o 5 años son para aprender y, después, tratar de aplicar lo que uno ha aprendido, a veces a base de errores". Bastos avanza su voluntad de concluir el proyecto global cuando accedió al cargo de patrón mayor, como una nueva lonja, un varadero, la mejora del muelle y casetas suficientes para los marineros.

También aspira a repetir como patrona mayor, una de las solo cuatro mujeres que hasta ahora lideraban un pósito en la provincia, María del Carmen Vázquez, al frente de la cofradía de Lourizán desde hace casi seis años . "Me gustaría seguir con esta labor; de momento pretendo seguir dentro de los órganos de la cofradía y de patrona si me eligen", aseguró Vázquez.

Otra mujer, en cambio, María del Carmen Simón, patrona de la cofradía San Telmo de Pontevedra, da un paso atrás y no aspira a la reelección como patrona, aunque sí a la de miembro de la junta general. "Muchos problemas, un trabajo mal valorado y demasiado tiempo" restado a los suyos motivan su decisión. Deja el puesto con "agradecimiento a la junta general que siempre me apoyó en los dos años y medio que fue patrona.