Los productos del mar siguen siendo la segunda partida más importante de la cesta de la compra en España, ya que suponen el 11% del gasto y, dentro de ellos, el pescado fresco representa el 7%. Tras un año, el anterior, que se cerró en negativo en valores de consumo, los expertos han detectado un repunte en los primeros meses del actual con un "comportamiento medianamente positivo" en categorías como el propio producto fresco o las conservas y elaborados, lo que se presenta como una oportunidad para el sector. Tal fue uno de los mensajes que ayer recibieron los directivos de las 200 empresas de la distribución y elaboración de productos del mar que asisten en Baiona al congreso anual de Aecoc para analizar las actuales tendencias del mercado pesquero. En concreto, así lo transmitió Roberto Butragueño, experto en distribución de Nielsen, quien también señaló la primacía (54%) que aún presenta el comercio minorista y de cercanía en la preferencia de los consumidores españoles para la compra de productos pesqueros, el porcentaje mayor en toda la gama de compras en fresco. Y ello, pese a la ofensiva de la gran distribución por "replicar" en las grandes superficies el modelo de atención y venta de pescado del sector minorista. Tal estrategia se saldó con un incremento de un punto y medio en la venta de pescado fresco en grandes superficies el último año.

También señaló el analista la fortaleza de la demanda en productos baratos y de procedencia local y el aumento de la demanda de elaborados de fácil preparación e incluso de los productos "gourmet" que, pese a la crisis, suben sus ventas representan un interesante "nicho" de mercado.

El congreso de Aecoc fue inaugurado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien recordó el liderazgo gallego en exportación de conservas del mar, lo que convierte a Galicia en "escenario idóneo para la creación de marcas" por la calidad de los productos del mar. Asimismo, presumió Quintana del esfuerzo gallego en el control de la actividad y de los productos, para lo que recordó que Galicia es líder en España en expedición telemática de los documentos de los productos pesquero en toda la cadena, desde la captura hasta el transporte y la venta al consumidor.

Además de destacar la importancia de sellos de calidad propios como PescadeRías o Mexillón de Galicia, señaló como oportunidad la que presenta la nueva política pesquera de la UE para el aprovechamiento de los descartes para lograr nuevos productos, no solo alimentarios sino incluso farmacéuticos y cosméticos. Finalmente, tras indicar la alta competencia gallega en el sector extractivo avisó de que "aún queda mucho camino por recorrer" en la comercialización.

La primera sesión del congreso contó con la intervención del economista José María Gay de Liébana, quien tras augurar que hasta dentro de dos años no se podrá hablar de recuperación en el país y nunca a los niveles de 2007 o 2008, que calificó de irrecuperables, vio en el sector de los productos primarios, como el pesquero, de una "gran calidad" como una gran oportunidad para el futuro, pese a que solo representa el 2% del PIB nacional.

Para Gay de Liébama, parte de los actuales problemas del sector radican en que España "no pinta nada en Europa" y negoció "muy mal" sus cuotas pesqueras o agrarias porque fue Bruselas "con complejo de debilidad" Así, confía en que el ex ministro Miguel Arias Cañete pueda ser comisario para lograr "una voz de peso".