La patronal conservera Anfaco demandó ayer a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, soluciones al recorte de ayudas a la cogeneración energética que prevé el Gobierno, porque supondrá una pérdida de 3.300 millones de euros para el sector. Así lo señaló el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, quien se reunió con Tejerina para analizar la situación del sector y plantear sus demandas en asuntos como la amenaza de las ventajas que podrían lograr de la UE terceros países competidores de la industria atunera española y comunitaria.

Vieites trasladó a la ministra el rechazo del sector a la "política industrial" del Gobierno y a su "posición energética". El responsable de Anfaco indicó que en los documentos manejados por el Gobierno y que están en el Consejo de Estado está previsto que deje de haber "prebendas" a la cogeneración, lo que hará "menos competitiva" a la industria de conservas.

Vieites aseguró que tales ayudas son importantes para el sector, no como negocio sino como "instrumento para que las empresas españolas que transforman pescado puedan competir con otros países, como los del Pacífico, con los que no se puede ser competitivo ni en mano de obra ni en precios".

Según Vieites, la cogeneración eléctrica, que permite generar al mismo tiempo electricidad y calor útil a algunas industrias, supone un importante ahorro energético y si el Gobierno deja de apoyarla "se encarecerá mucho más" por lo que si no toma las medidas "adecuadas" las conserveras "y el país" sufrirán un daño económico de 3.300 millones.