Las conserveras de pescado han pedido hoy a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una solución ante el recorte de ayudas a la cogeneración que prevé el Gobierno, porque supondrá una pérdida de 3.300 millones de euros para estas industrias.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y de Marisco (Anfaco-Cecopesca) ha expuesto, en una reunión con García Tejerina, su rechazo a la "política industrial" del Gobierno y a su "posición energética", según ha explicado a Efeagro el secretario general de esta patronal, Juan Manuel Vieites.

El responsable de Anfaco ha declarado, antes de la reunión, que en los documentos manejados por el Gobierno y que están en el Consejo de Estado está previsto que deje de haber "prebendas" a la cogeneración, lo que hará "menos competitiva" a la industria de conservas.

Vieites ha afirmado que esos apoyos son importantes porque es un instrumento para que las empresas españolas que transforman pescado puedan competir con otros países, como los del Pacífico, con los que "no se puede ser competitivo ni en mano de obra ni en precios".

Ha señalado que la cogeneración, un sistema que permite generar al mismo tiempo electricidad y calor útil para algunas industrias, supone un importante ahorro energético y si el Gobierno deja de apoyarla "se encarecerá mucho más".

Según Anfaco, si el Gobierno no toma las medidas energéticas "adecuadas" las conserveras "y el país" sufrirán un daño económico, que ha cifrado en 3.300 millones de euros.

Por este motivo ha pedido a García Tejerina que, junto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, busquen "algún acomodo" en favor de estas empresas.

Por otro lado, la patronal ha reclamado que España siga defendiendo, dentro de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Tailandia, excluir al atún de las ventajas aduaneras a ese país asiático.

También han analizado las restricciones de Rusia, donde está "suspendida la comercialización" de productos pesqueros españoles Anfaco y la ministra han repasado la situación de las exportaciones conserveras, que siguen centrándose en la UE pero también se abren "a otros mercados" como Asia u Oceanía.

Las conservas de pescado generan 15.000 puestos de trabajo en España y 12.000 en Galicia, según Vieites, quien ha pedido un "campo de juego" estable y competencia leal.

También ha mostrado su preocupación por la posible inclusión de Filipinas dentro del SPG plus, un sistema de preferencias de la UE a terceros países y en este sentido ha reclamado que se evalúe si cumple los convenios internacionales sobre derechos humanos, laborales o ambientales.EFEAGRO