Las claves

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del cerco contra el reparto de cuotas

Los armadores consideran "injusta" y "lesiva" para la flota la distribución de las posibilidades de pesca impuestas por el Gobierno el pasado mes de marzo

04.06.2014 | 02:22
Dos marineros descargan cajas de xarda en un puerto del Cantábrico.

Los cupos de la flota gallega

La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso presentado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) contra el reparto de las cuotas de xarda y jurel incluido en el plan de gestión para estas especies en el Cantábrico Noroeste. Los armadores gallegos presentaron el recurso el pasado 7 de mayo con la intención de modificar el reparto de las cuotas para estas especies para el próximo año. "No estamos de acuerdo con el reparto que ha fijado el Gobierno. Nos parece injusto, lesivo y discriminatorio con la flota gallega del cerco y también con la asturiana", declaró el portavoz de Acerga, Andrés García.

El plan de gestión del Gobierno para especies como la xarda se basa en datos históricos de capturas -contabilizados desde el año 2002-, un modelo defendido por los pescadores cántabros y vascos y que no tiene en cuenta ni las características propias de cada flota ni los aspectos socioeconómicos, fundamentos en los que el cerco gallego reclama que se base el reparto de las cuotas.

"La distribución debería hacerse con un criterio lineal, es decir, de acuerdo con los tripulantes de cada barco y de las características socioeconómicas. El reparto actual que impuso el Ministerio nos discrimina con respecto a la flota cántabra y vasca, que pesca mucho más que nosotros", asegura Andrés García.

La xarda es una de las especies más emblemáticas del cerco y, debido a la baja cuota fijada para este año, este segmento de flota ya consumió el 75% del TAC que se le adjudicó en el polémico reparto.

Acerga, que valora la admisión a trámite del recurso, pretende modificar el reparto de las cuotas de cara al próximo año. "Esperemos que la resolución llegue a tiempo aunque tal y como está la justicia en estos momentos no creemos que vaya a ser posible", declaró el patrón mayor de Sada. "Lo que está claro es que pase lo que pase no nos vamos a quedar parados. Vamos a continuar luchando para que se haga un reparto justo de las posibilidades de pesca en el Cantábrico Noroeste", sentenció García.

La flota gallega del cerco protagonizó a comienzos de año numerosas protestas en contra del reparo de las cuotas de xarda y de jurel. Casi medio centenar de armadores de la provincia de Pontevedra decidieron, por aquel entonces, iniciar un amarre reivindicativo y manifestarse en Santiago y A Coruña. Acerga representa a un total de 114 embarcaciones de las 153 que constituyen la flota del cerco gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine