La flota del cerco dispondrá de 1.610 toneladas más de jurel de la cuota de 2013

La cantidad se sumará a las 16.536 toneladas de cupo que tenía la flota para este año » La comisaria Damanaki responsabiliza al Gobierno del reparto de la xarda

03.06.2014 | 01:48
Descarga de jurel en el puerto pesquero de Tragove, en Cambados.

Los cambios en los cupos pesqueros

La flota del cerco podrá pescar 1.610 toneladas más de jurel durante este año, después de que el Gobierno haya incorporado a la cuota de este año las cantidades retenidas el ejercicio pasado. El Ministerio de Agricultura y Alimentación ejecuta un cierre precautorio de la pesquería cuando la flota consume el 90% del Total Admisible de Capturas (TAC) establecido, para evitar la sobrepesca. Esta cantidad retenida de la cuota fijada para 2013 se suma así ahora a las 16.536 toneladas que los cerqueros tenían adjudicadas para 2014 y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado a comienzos de mayo.

"Se trata de un aumento importante para el cerco", declaró Andrés García, patrón mayor de Sada y portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Este incremento supone que los cerqueros podrán capturar un 13,79% más de jurel en la zona VIII -Norte y Noroccidental del España-, un total de 1.212 toneladas que se añaden a las 8.788 que ya tenían adjudicadas, con lo que suman un total de 10.040 toneladas.

En el caladero de aguas portuguesas (zona CIEM IX) el aumento de las posibilidades de pesca no es tan significativo. Las embarcaciones del cerco dispondrán de un 7,41% más de cuota, 358 toneladas que sumarán a las 4.748 ya fijadas para este año, lo que eleva las posibilidades de pesca a 5.106 toneladas de jurel. A diferencia de otras especies como la xarda o caballa -de las que la flota ya ha capturado el 85% del Total Admisible de Capturas (TAC) fijado para el ejercicio de 2014- el consumo de jurel de la flota española ronda solamente el 20% del total fijado para este año, unas 5.362 toneladas de las 25.637 de las que disponían, según los datos recogidos hasta el 26 de mayo.

La flota del cerco protagonizó a comienzos de año protestas por el reparto que Bruselas estableció para especies como la caballa y el propio jurel, una distribución que se basa en las capturas históricas y que desde el sector califican de "injusta"

Por otra parte, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, responsabilizó al Gobierno del reparto de las posibilidades de pesca de la xarda -o caballa- para este año. "El reparto anual de las cuotas asignado a un Estado miembro se considera asunto doméstico, compete a la Autoridad Nacional la distribución de las posibilidades de pesca sobre las distintas flotas", recoge la carta enviada desde Bruselas a la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos vigueses en Spokane

Decía un colega que el silencio y la emoción invadieron Estados Unidos, desde la Costa Este a...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La influencia

A partir de la idea de que cada cual puede hacer de su capa un sayo siempre que se lo permitan...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

La buena imagen de Trapero

Tras los trágicos sucesos de Cataluña el personaje de moda en los medios es el...

 
 

PEDRO DE SILVA

Aporofobia

Aunque han pasado casi dos décadas desde que la filósofa Adela Cortina propusiera...

 
 

DANIEL CAPÓ

La pregunta de la enfermera

La publicación de fotos de las víctimas de los atentados terroristas

 
 

TINO PERTIERRA

La tristeza del alivio

Agustín: "Las mejores respuestas llegan a veces cuando no te haces preguntas. A...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine