Investigadores japoneses colaborarán con Galicia en proyectos de acuicultura

Expertos del Laboratorio de Pesca de la Universidad de Kinki visitarán la comunidad gallega en octubre »Feijóo aboga por intercambiar información y abrir vías de experimentación

02.06.2014 | 02:00
Feijóo, junto a Francisco Conde, en un vivero de atún, en Japón.

Visita del presidente de la Xunta a Japón

"En el futuro buena parte del pescado que consumamos vendrá de la acuicultura". Así lo advirtió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien resaltó que Galicia debe apostar por este sector. Durante su tercera jornada de viaje por Japón visitó un vivero de atún situado en el Laboratorio de Pesca de la Universidad de Kinki y tras recorrer sus instalaciones anunció que investigadores de este centro se desplazarán a la comunidad gallega el próximo mes de octubre para avanzar en proyectos comunes de investigación junto al Cetmar, el Intecmar y el Cluster de la Acuicultura en Galicia.

La Universidad de Kinki está estudiando y experimentando sobre la cría de atún rojo, además de otras especies como el rodaballo y el jurel, "un terreno que abre posibilidades para el intercambio de información con Galicia".

En esta línea, el jefe del Ejecutivo gallego precisó que "el atún rojo es uno de los pescados más valorados" en este país y, aunque su cría requiere de aguas con un alto grado de temperatura que no hay en Galicia "si se puede intercambiar información sobre la acuicultura".

"Japón es una de las grandes potencias del mundo en lo que a acuicultura se refiere, lo que abre futuras vías de intercambio con Galicia", que lleva tiempo trabajando en este ámbito, tal y como explicó el presidente de la Xunta.

Feijóo asegura que en Galicia "hay una posibilidad de experimentación, de formación y de información conjunta que tenemos que estrechar con el país nipón".

En su viaje a Japón, el presidente del Gobierno gallego también ha visitado tres templos representativos del Camino Kumano, el Hayatama Taisha, el Nachi Taisha y el Seiganto-ji. "Hoy pudimos comprobar, una vez más, el interés por hacer un intercambio cultural y mandar un mensaje de que la peregrinación y el turismo religioso son, sin duda, una actividad importante dentro de toda la industria del turismo", señaló.

En este sentido, consideró que existe "una gran oportunidad" para que Galicia "siga creciendo" porque la conexión de Santiago con Japón a través de Turquía permite "incrementar el turismo asiático".

Al respecto, ha apuntado que, en 2013, unos 10.000 viajeros procedentes de Japón visitaron la comunidad gallega, tiempo el que 840 peregrinos japoneses recogieron la 'compostela', el documento que acredita la peregrinación por el Camino de Santiago.

En su agenda de hoy, la promoción de Galicia volverá a ocupar un lugar destacado puesto que acudirá a la embajada española a presentar la oferta turística de la comunidad autónoma.

Además el presidente de la Xunta visitará durante el día de hoy la fábrica de Nissan y mantendrá un encuentro con responsables de la empresa de telecomunicaciones NTT Data.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine