El Diario Oficial de Galicia confirmó que el Consello Regulador Mejillón de Galicia debe modificar el reglamento de su Denominación de Origen Protegida. Y debe hacerlo porque así lo ordenaron tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como el Tribunal Supremo, tras la denuncia formulada en su día por la patronal conservera Anfaco. En la Consellería do Mar entienden que la modificación a la que está obligado el órgano que preside Francisco Alcalde afecta solo al articulado referido al sector transformador o industrial, no al de fresco.

En cualquier caso diversos informes jurídicos parecen indicar que la anulación del reglamento no provoca afecciones realmente graves, ni ahora ni con carácter retroactivo. Pero eso sí, advierten de que la modificación debe realizarse.

Hay que recordar que tras las quejas de Anfaco, Mejillón de Galicia ya anunció hace un año que iba a introducir cambios en sus órganos de gobierno para dar mayor peso y representatividad a la industria transformadora.

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia hace un balance positivo del periodo 2010-2013, destacando que la venta de molusco con etiqueta de calidad y diferenciación se ha intensificado, al igual que su presencia en los mercados nacionales e internacionales.A las puertas de un nuevo proceso electoral en el que buscar un relevo al actual presidente, Francisco Alcalde, el órgano destaca que también se ha incrementado el número de marcas adheridas y de productores implicados.

El Consello Regulador destaca que en el periodo de referencia "el volumen de mejillón certificado, así como el número de empresas que trabajan con producto DOP ha aumentado notablemente a pesar del contexto económico de crisis y de las desfavorables condiciones ambientales". Esto se debe, al parecer, a las acciones de gestión y promoción de la marca llevadas a cabo, las cuales "se centraron en la potenciación, mediante el rediseño de la propia marca, y la protección, mediante la inspección del etiquetado en el mercado". A continuación se resumen algunos de los aspectos más destacados por el Consello Regulador del período 2010-2013:

| 2010

Se lanzaron al mercado productos innovadores y se aprobaron para el mejillón fresco tres etiquetas y en producto transformado se lanzaron siete envases diferentes de conserva o semiconserva. Se comercializaron 464.692 kilos netos de mejillón protegido para el mercado de fresco y se enviaron algo más de 8 millones de kilos para la industria transformadora.

| 2011

"Se produjo un aumento de la presencia de la DOP en los productos transformados, lanzándose al mercado más de una veintena de alimentos elaborados con Mejillón de Galicia, lo que supuso la consolidación de la marca en el ámbito de las conservas". Así, "el aumento de empresas transformadoras usuarias de la mención 'Elaborado con Mexillón de Galicia' repercute directamente en el volumen de mejillón certificado en puerto con destino a estas empresas, que pasa de los 8 millones de kilos netos en 2010 a cerca de 21 millones en 2011, un aumento de casi el triple.

| 2012

Se rediseñó la marca y el año se cerró con "un nuevo máximo de volumen de mejillón certificado, 22,4 millones de kilos netos". Se señala, además, que "fue la industria transformadora la que supuso el mayor volumen de demanda, al representar un 97% del molusco certificado frente al 3% del destinado a fresco".

| 2013

La presencia de biotoxinas causó estragos y hubo tres grandes cierres de polígonos, lo cual provocó "un descenso significativo del volumen de mejillón certificado en puerto". En este caso fueron 1,5 millones de kilos netos para fresco y 15,2 millones de kilos netos para industria. Asimismo, "las irregulares condiciones climáticas y oceanográficas provocaron un mayor descenso en el rendimiento".

| 2014

Se aprueba la incorporación del sello a 25 envases o etiquetas más, tanto en fresco como en transformado". Así, "las 31 empresas certificadas comercializan 37 marcas que podemos encontrar en más de cien presentaciones". En el ejercicio de 2012 había una depuradora certificada y actualmente son una docena, mientras que figuraban cinco cocederos y/o conserveras y en la actualidad son ya diecinueve las que participan.