El sector español del palangre de superficie, cerca de dos centenares de barcos de Vigo y A Guarda que constituyen la mayoría de esta flota en la Unión Europea, lleva ya muchos meses denunciando la llamativa bajada de los precios de su especie principal, el pez espada, hasta el punto de comprometer seriamente la viabilidad de muchas empresas. En ocasiones, los armadores señalaron grandes entradas de producto por algunos puertos comunitarios como posible causa del desplome de la cotización. Y, recientemente, en la búsqueda de más explicaciones, han puesto la lupa en la llamativa subida de las entradas de este producto a la Unión Europea desde Indonesia. Y su sorpresa e inquietud se sustenta en los datos recabados a través de Comercio Exterior.

En concreto, los armadores españoles del sector representados por la patronal pesquera Cepesca han constatado y alertado de datos sorprendentes como que en solo cuatro años Indonesia pasó de exportar a la Unión Europea solo 248 toneladas de pez espada a las 4.908 registradas el pasado año 2013, lo que representa una espectacular subida del 1.879% desde 2009. Pero es que las importaciones del pasado año fueron el doble que las de un año antes.

Ante tan llamativa subida, la flota palangrera se ha dirigido a la administración pesquera española para hacerla partícipe tanto de los datos recabados como de su sorpresa y preocupación ante tan cuantiosa entrada de producto desde el país asiático. Además, ha trasladado a la Secretaría General de Pesca sus dudas sobre el origen de tales capturas de la administración y sobre la posibilidad de que ese país esté incumpliendo alguna medida de congelación de esfuerzo pesquero, según la organización regional encargada de regular esta pesquería.

Asimismo, los armadores han hecho partícipe al Ministerio de la posible relación de estas importaciones con la acusada caída de precios que padece el sector.

El asunto, del que ya tenía conocimiento escrito la Secretaría General de Pesca, fue planteado también a la nueva ministra, Isabel García Tejerína, en su primer encuentro con la patronal Cepesca tras su toma de posesión, hace un par de semanas.