En poco más de un mes, a mediados de junio, la Comisión Europea espera tener cerrada ya la propuesta para el reparto entre los países de la UE de las ayudas al sector pesquero y acuícola que contempla el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) para el período 2014-2020, según aseguró ayer la comisaria de Pesca, María Damanaki. El FEMP, herramienta fundamental para desarrollar la nueva Política Pesquera Común de la UE, acaba de ser aprobado definitivamente por todas las instancias comunitarias y tiene una dotación cercana a los 6.500 millones de euros. De tal cantidad, unos 5.500 millones, tendrán como destino las ayudas globales para la gestión y, de tal cantidad, el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya había avanzado que la aspiración española es lograr entre el 20 y el 22% de tales fondos, es decir, unos 1.100 millones de euros. Cañete, lo mismo que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se había mostrado satisfecho por el acuerdo político alcanzado sobre los criterios "equilibrados" para el reparto del Fondo, como el tamaño de la flota o los derechos históricos.

De esa hipotética cantidad de 1.100 millones a recibir por España -aproximadamente lo mismo que en el anterior fondo, el FEP, dotado 4.304 millones y del que España recibió el 26,29% de la financiación global-, Galicia aspira a mantener su participación porcentual similar en la distribución entre las comunidades autónomas españolas, según señalaron ayer fuentes de la Consellería do Mar. A Galicia, en reparto español del FEP le correspondía un 45,3%

De los nuevos 5.500 millones destinados a ayudas globales entre los países, más de 4.000 se destinarán al desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las zonas pesqueras y ayudas a la industria transformadora, las subvenciones al desguace, paradas temporales por un máximo de seis meses, en caso de problemas por el cese de un acuerdo pesquero entre la UE y un tercer país, ayudas a la incorporación de jóvenes al sector o innovación. Además, el FEMP asignará más apoyos a las medidas de control y vigilancia.

"Hemos trabajado muy duro. Vamos a tener la distribución final espero. Esto está en la agenda del Colegio para mediados de junio, casi seguro", explicó ayer Damanaki, quien admitió que algunos países agotaron sus ayudas del "paquete anterior" -el FEP- pero aseguró que no habrá problemas para financiar proyectos remitidos por los Estados miembros dado que "hay algo de dinero disponible todavía" para "dar a los Estados miembros si hay cualquier proyecto".

"Queremos explotar las oportunidades de dar el dinero. El dinero está ahí. Lo que queremos son buenos proyectos", aseguró. la comisaria.