La patronal conservera Anfaco eligió a dos altos cargos del actual Gobierno -el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez- y a cuatro trabajadoras con 45 años de trabajo en conserveras gallegas cada una como destinatarios, respectivamente, de sus medallas de oro, plata y bronce anuales, que ayer entregó en el Club Financiero de Vigo. Y el acto sirvió también como conmemoración de los 110 años de historia de la organización empresarial surgida por iniciativa de industriales de la ría de Vigo y que, como valoró el presidente de la Xunta, Alberto Núlez feijóo, hoy agrupa ya a más de dos centenares de empresas de toda España, asume el 3% del PIB gallego, el 6% del empleo, genera 12.750 puestos de trabajo y produce cerca de 300.000 toneladas al año por valor de 1.300 millones, de las que casi la mitad se exportan Además, el mismo acto sirvió para rendir homenaje a quien durante 13 años ocupó la presidencia de la organización, Alvaro Pérez-Lafuente.

Y al acto contó también con la presencia y apoyo del candidato del PP a las elecciones europeas y ex ministro de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien reconoció y agradeció el "rigor" , los conocimientos técnicos y la "lealtad" del "lobby" conservero, con el que, aseguró, mantiene una relación "muy especial" desde su primer contacto en 1986. Desde entonces, recordó, no ha cesado el "acoso" de Anfaco y su secretario general, Juan Manuel Vieites, ante todas las administraciones, nqcionales, europeas e internacionales, en defensa de los intereses del sector. "Si hay una asociación que conoce la importancia de la política comunitaria, es Anfaco", aseguró Cañete, quien le agradeció la información aportada para todas las negociaciones "con el máximo rigor y precisión técnica y sin deslealtad".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que acudió acompañado de los titulares de Mar y Economía, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente- definió a Anfaco como un "lobby leal" al que le agradeció ser ejemplo para otros sectores económicos e industriales de "unidad pese a la competencia de las distintas empresas" y de "rigor" en la defensa de sus intereses, algo que, aseguró, no se consigue "con plataformas". Feijóo detalló como señas de identidad de Anfaco a imitar "cooperación, emprendimiento, competitividad e innovación tecnológica" y, así, recordó la dotación de más de 8 millones para que Anfaco amplíe su centro tecnológico, que será referente para la industria alimentaria. Además, indicó que "el gran reto comercial" y urgente del sector es diferenciar sus productos, destacando calidad y seguridad.

Mientras que el secretario de Comercio no acudió a recoger su medalla -acompaña al Rey en su viaje por el golfo Pérsico-, el de Pesca, Carlos Domínguez reconoció la importancia del sector conservero, su trascendencia tecnológica y se reiteró en su defensa ante los nuevos retos que vienen dados por la competencia de terceros países, la lucha contra la pesca ilegal o las normas de calidad.

El acto contó también con una amplia representación institucional, entre la que destacaron el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, o la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.