Varios países de la UE, entre ellos España, podrían aumentar este año en un 10% su cuota de caballa y otras especies en diversos caladeros, aunque a costa del cupo del próximo ejercicio, después de que Bruselas hiciera oficial ya la cuota de "flexibilidad" para recursos como la propia xarda en el Cantábrico y aguas ibéricas, el lirio en el Golfo de Vizcaya o especies como arenque, carbonero, solla o eglefino en distintas zonas pesqueras europeas donde no opera la flota española. Así figura desde el martes en el Diario Oficial de la UE (DOUE) como modificación del Reglamento 43/2014, que establece las posibilidades de pesca de este año, para incorporar, entre otras cuestiones, los términos del último pacto entre Bruselas y Noruega.

La publicación establece que los Estados de la UE podrán aumentar su cuota inicial para este año de tales especies hasta un 10%, para lo que se exige comunicación a la CE, aunque las cantidades utilizadas en 2014 en concepto de cuota aumentada"serán deducidas, tonelada por tonelada, a efectos de calcular la cuota del Estado miembro afectado en lo que se refiere a la población correspondiente a 2015". Por último, las cantidades no usadas de la cuota inicial que no superen el 10% se añadirán a efectos de calcular el cupo del Estado afectado en 2015.

Esta cuota de flexibilidad ya existe para otras pesquerías pero, para la caballa, el 10% de trasvase aceptado representa duplicar las posibilidades vigentes hasta ahora, establecidas en un 5%, según confirmaron fuentes del propio sector, donde las valoraciones son diversas. Mientras algunos consultados estiman que "hay que tener cuidado con estos aumentos, porque pueden ser pan para hoy y hambre para mañana", otros entienden que "duplicar la posibilidad de trasvase está bien, como cualquier medida de flexibilidad; además, los stocks de la mayoría de las especies están mejorando y es de esperar que los TAC (Totales Admisibles de Captura) aumenten por lo que será más fácil asumir un posible trasvase".

Y, sin abandonar la caballa, cuyo reparto entre las flotas del Cantábrico y Noroeste provocó intensas movilizaciones del cerco gallego el pasado marzo, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, se mostró ayer satisfecho por la evolución de la pesquería. Así, a una pregunta del PP ante la comisión de Pesca del Parlamento gallego, la valoró como la constatación de un "acierto" tanto del Gobierno como de la Xunta y el sector ,"salvo una parte".

Según Maneiro, las descargas de caballa en los puertos gallegos hasta el 24 de abril abril se incrementaron en más de un 230% -al descargar más la flota este año en la comunidad-, la facturación superó las cifras del ejercicio anterior en un 220% y los días de trabajo también subieron, al superar los 8 o 10 anteriores en un 46% el arrastre, el 120% las artes menores y un 175% el cerco. Finalmente, Maneiro afirmó que las ventas en lonja de las 7.300 toneladas de caballa -frente a 2.200 en 2013- pasaron de 1,9 a 6,1 millones y ello "sin minoración de precios apreciable". Así, apuntó que las artes menores pasaron de vender la caballa a 0,82 euros por kilo en 2013 a 1,85 euros este año y, el cerco, pasó a 0,63 euros frente a 0,42 euros del año anterior.

Desde la Asociación del cerco de Galicia (Acerga), que lideró la sonoras protestas contra el reparto de caballa y jurel, se negaron las cifras de días de actividad y los precios medios ofrecidos por Juan Maneiro.